Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

III Marcha Montsec-Montsec

El sábado 21 de Mayo participé en mi primera marcha cicloturista, la III edición de la Montsec-Montsec de 150km de longitud y 3.000mts de desnivel acumulado. Desde la deportiva ciudad de Balaguer (Lleida) a las 8.00am puntuales se dió la salida a los más de 550 participantes de las 2 recorridos que ofrecía la organización: la de 150km y una algo más corta, de 125km (2450mts de desnivel).Madrugón para estar preparado a las 7,30am con el dorsal 335 sobre mi bicicleta y mi maillot:
Preparado para afrontar por primera vez 150km de ruta, con 5 puertos y 3.000mts de desnivel acumulado. Para mi categoría, si bajaba de 6h15' (me enteré al final, pues yo creía que eran 6h) podía llevarme el diploma de Oro, al ser una marcha no competitiva aunque si controlada por Championchip.

Lo primera que cabe decir fue la EXCELENTE organización del Club Ciclista Balaguer, una atención al ciclista digna de profesionales. Desde que aparcas el coche dónde te indican, hasta el desayuno, la comida, los vestuarios y la información pre-carrera...

Cuesta mejorar esta atención al ciclista, pero la organización lo hace durante los 150km de la ruta. Señalización perfecta de puertos, zonas peligrosas y avituallamientos. Servicio de coche escoba, mecánico y unos Mossos que estuvieron perfectos con el tráfico.
Los avituallamientos eran 4 puntos de sólido+líquido y 2 liquidos adicionales situados en los 2 puertos más duros de la ruta. En ellos la organización dispuso de voluntarios excepcionales que trabajaron para atender a los ciclistas exhaustos con bebidas frías, frutas, pastas, frutos secos...Los 7 primeros km's con salida neutralizada. Desde la salida y hasta el km.30 ya se subía sin parar para pasar por los 2 primeros puertos: Vilanova de la sal (a 599mts de altura) y Coll d'Ager (a 907mts). Buen rollo en general entre el pelotón.

Desde el comienzo hago piña con Marc Mollón y Juanjo Delgado del One to Oney rodamos en un pequeño grupo a ritmos cómodos pero sin descanso, con algún tirón hasta que alcanzamos el inicio de la subida más dura del día, que al final para mi no fue tal.
Se me veía contento a mi paso por el Coll d'Ares

El coll d'Ares (a 1534mts) iniciaba su ascenso en el km.32 de la etapa y durante 14,1km de ascensión con un desnivel medio del 6,6% y en 4 zonas dónde se llegaba al 11,8%. Ni se me hizo duro ni largo. Subida que disfruté desde el inicio con un ritmo cómodo, vigilando que no sobrepasaba los 160ppm y hablando con el grupito de subida. Incluso a 1 km del final de la ascensión aprieto para escaparme del grupo y llegar 45" antes al avituallamiento.
Consciente de la longitud de la etapa y de la incógnita que suponía no haber rodado nunca más de 135km en bici afrontaba el descenso de Àres. Un descenso bastante peligroso, pero muy bien señalizado llegando a alcanzar los 71km/h. Al final de esta ascensión sobre el km.60, estaba el desvio hacía la ruta corta y el paso por el parcial. Sigo camino de la ruta larga, con el mismo grupo con el que salí, marcamos en el primer (y único) parcial un tiempo 2h56'18", en la posición 119 en aquel momento.

En todo momento hidratándome y comiendo en todos los habituallamientos. El Power gel lo utilizé en 2 ocasiones durante toda la etapa.

Apenas descender el Ares nos tocaba afrontar el 4º puerto, el Coll de Montllobar (a 1052mts) más tendido que el anterior y con rampas menos exigentes, pero no dejaba de ser un puerto!
Lo asciendo en el mismo grupo bien, sin tanta alegría pero correcto. Reservando porque quedaban desde el final del puerto a meta 74 km, y un puerto final.Pasaban los km's entre el 80 y el 115 y rodábamos más rápidos al tener terreno favorable. Aquí ya nos juntamos un grupo de 10 y fuimos colaborando en relevos y cazando a otros ciclistas.

En el km. 115 afrontábamos el 5º y último puerto de la jornada, Alt de Fonllonga (a 607mts). El menos duro... pero a mi se ma atragantó desde su inicio. Veía que se me iban las ruedas de mis compañeros de grupo, no cogía ritmo ni subía pulsaciones (no era un pajarón), sencillamente comenzaba a notar el vértigo de los km y el desnivel acumulados...

Viendo que ya no podía seguir cómodamente el ritmo de mi grupo, subo como puedo... a menudo arrastrándome y sufriendo mucho. Llego a la cima como puedo, a 30seg de ellos... paramos unos segundos en el último avituallamiento y hacía abajo...

Aquí ya perdí el rastro de mi grupo, necesitaba recuperar aire, pulmones, pulso... me faltaba y me sobraba todo! Pero bueno sólo quedaban 25km a meta, pensé!

Los peores 25km de mi vida, sin duda. Ni me apatecía beber ni comer, sólo llegar. Me agarraba a las ruedas de otros grupos que me alcanzaban como podía. Aunque no conseguía aguantarlas mucho tiempo. Antes del final, tres últimos repechos al 4% acaban por deshacerme sobre la bici...
Rampas en los isquios y pérdida de capacidad pulmonar me hicieron comprender que estaba en un territorio desconocido por mi hasta ese momento.

Alcanzo meta muy deshecho, pero alcanzo los 151,8km que marca mi contrareloj en 5h56'09", en la posición 150 de los 372 ciclistas que hicieron el recorrido largo. A 25,6km/h de media con paradas en los 4 avituallamientos incluídas. Mi cuentakm marcaba una media algo superior, 26,3km/h. 8 minutos antes había entrado mi grupo hasta el km 125. El diploma de Oro me lo llevé, al menos. Eso sí, como prevenía en mi post anterior no logré alcanzar las 6 horas sobre la bici ya que no me hizo falta por llegar antes de lo previsto.
Realmente no perdí tantos puestos en los últimos 25km's, dónde mis fuerzas comenzaron a descender de forma alarmante, pero no lo pasé nada bien. Disfruté muchísimo de la bici durante 5 horas, luego me tocó sufrir y pagar la novatada de llegar aquí sin haber hecho salidas parecidas.

Eso sí, con el trato post-meta al ciclista rápidamente se me pasó el sofocón y tras la ducha pude disfrutar de una comida en compañía de todos.

Luego de pasar parte de la tarde con los amigos comprando regalos de boda, y yo arrastrando pájara que llevaba, en casa ya me pude dar cuenta que necesitaba recuperarme mejor tras comprobar haber perdido 2,7kg de peso. Así que el resto de la tarde lo pasé hidratándome y enchufado al Compex.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Felicidades!!! La mejor foto la ultima!!!! Jejeje. Yo espero animarme a las marchas cicloturistas el año que viene!!!

Chema Muñoz dijo...

La mejor foto porque ya pude descansar hasta el día siguiente. Yo creo que hubiera ido más rápido con una Willier como la tuya :)

Unknown dijo...

Uffff vaya carrerita.... no pierdes el tiempo :-)

saludos

Galan dijo...

Chema, para que el artículo esté completo te falta poner los datos de la sesión del Compex: tipos de programas utilizados, tiempo de uso de cada uno de ellos, músculos trabajados, frecuencias utilizadas, sensaciones obtenidas, etc, etc, etc... gnarf, gnarf, gnarf... ;-)))
Oye, vaya palizón de bici, enhorabuena!!!!!

Saludos.

Chema Muñoz dijo...

Miquel, las alternativas por no llegar a tiempo con las inscripciones.

David, en ello estoy. Los habrá :)

Publicar un comentario

 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies