Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

II IRONTOUR TRIATLÓ LA VILA

Este pasado 4 y de Junio el Club d'Atletisme Triatló La Vila Joiosa organizaba el IRONTOUR TRIATLÓ LA VILA 2011. Con 115 participantes en un Triatlón disputado en dos etapas, la primera de ellas contrareloj, todo SIN DRAFTING y con clasificación general. Nos desplazamos a la localidad Alicantina de Villajoyosa para participar en tan magnífico (como adelanté) fin de semana triatlético.



La etapa 1 consiste en una crono individual en distancia sprint y la etapa 2 es un triatlón olímpico plus en el que se subia parte del puerto de Aitana para completar un total de 61 km de ciclismo con 900 m de desnivel acumulado. En función de los resultados de la primera etapa, se ordenaba a los trialetas para realizar la salida de la segunda etapa.

Recogida de dorsales para las 2 etapas y preparación de boxes. No me lo puedo creer, alfombrado perfecto de la zona y espacio individual en boxes más que suficiente para cada triatleta. Como son pruebas sin drafting, las cabras están permitidas. Otra cosa no, pero con el lucimiento del material en bicis, cascos aera, etc.. aluciné.


Yo venía con mi Specialized Tarmac, 105 Compact. Toma ya! Sin acople ni nada.

ETAPA 1. TRIATLÓN CRONO SPRINT (0,75+20+5). Dorsal 102, gorro amarillo.

El sábado 5 de Junio y con las 5 horas de coche encima, checkin en el hotel y a unos 100mts del mismo los boxes y la organización del Triatlón. Para esta primera etapa yo salía muy atrás por venir sin clasificación del año pasado. En concreto salía a las 16,11 horas y el primero había salido a las 16,00 horas con 30seg de margen entre cada triatleta. Momento de mi salida:


Neopreno prohibido y rápidamente compruebo que será un placer nadar sin golpes, sin 600 personas alrededor intentando alcanzar la primera boya y con un mar en calma y unas aguas super claras. Un recorrido sencillo, a 2 boyas y de algo más de 750mts (unos 900 con el gps de los compis). Voy dando caza a varios triatletas que habían salido antes que yo, pero sin saber muy bien a cuántos ya que cada uno trazaba distinto para alcanzar la playa en el mismo punto?




Salgo con buenas sensaciones, la gente animando, Natalia atenta con las fotos... y rápido hacia boxes. Top ten en el agua (10º parcial de todos con 12'48").


La transición rapidísima, cogo la bici y me calzo durante el primer km de transición hacia el circuito de 4 vueltas. Se llega hasta una zona de repechos, giros y rotondas. Hay ya compruebo los bicicletones de la peña, pero yo a lo mio. Sin excederme en las subiditas y sin chupar rueda de nadie ya que los jueces tenían fácil vigilar a 115 triatletas en un circuito semejante. Adelanto a alguno y otros me pasan, pero al ser un circuito a 4 vueltas no se mi posición.



En bici hago el 23º parcial con 36'12", a 33,15 km/h. No era rápido el circuito por los repechos y los giros de 180º. Pero yo seguía con buenas sensaciones que debían confirmarse en la carrera a pie final.
Un circuito a 2 vueltas de 2,125km cada una. Así que eran en realidad 4,5km de carrera bien medidos, en un típico circuito de carrera a pie por el paseo marítimo. En la primera vuelta igual no iba tan suelto de piernas, pero en la segunda di más rienda suelta a las piernas y sentí que corría cómodo y rápido.
Antes de llegar a meta y ver el crono ya supe que no eran 5km completos. Aun así completo los 4,5km en 17'27". A 3'53"/km, joder por fin puedo decir que he corrido sub 4/'km en un triatlón! Parcial 33º de los 115 llegados a meta.


Una vez en el hotel y antes de la cena pasta party que había organizado el Club La Vila, compruebo en las clasificación final que había quedado el 18º clasificado en la general parcial con un tiempo de 1h06'27".

Sorpresa! Los 20 primeros de la Etapa 1 saldrían mañana Domingo con gorro celeste en el primer grupo. Y estábamos ahí!

Así que cena en el hotel con el resto de participates, dan a conocer la clasificación parcial y entregan el mono de lider a Jesús Gomar, que había vencido con un tiempo de 55'24", por delante de Ivan Tejero y Jordi Jorda.

ETAPA 2. TRIATLÓN OLÍMPICO PLUS (1,9+60+10). Dorsal 102, gorro celeste.


Con el calentón de 1 hora del día anterior estábamos a las 7,50 en boxes para prepararnos en la que sería le prueba más larga en tiempo y distnacia que hasta la fecha había participado. Además un circuito de bici exigente y desconocido: 60km y 900mts de desnivel.

Eso sí, en boxes ya tenía preparado el dorsal con mi apellido que indicaba que estaba en la primera salida junto con los 20 primeros clasificiados del día anterior. Con gorro rojo el resto de triatletas, que salían 10 metros por detrás.


En la salida me coloco junto al podio de la prueba (para una vez que se puede sin inconveniente), Gomar, Tejero y Jorda. Compartí con ellos los primeros 5 metros de agua, porque luego ya se escaparon....En la cabeza tenía todo el tiempo lo largo que se me podía hacer sobre todo la bici, así que siempre iba con un punto menos... la prueba iba a durar más de 3 horas... hablamos de un terreno desconocido para mi.


Circuito de 2 vueltas en el agua (mismo que el de ayer) con salida a la arena y recorrido de 1852 mts clavados. La organización tenía marcada esta distancia por la celebración de una célebre prueba en los años 90.


Marco el 18º parcial (ni frío ni calor, igual que entré) en 29'15". Y hacía la transición que queda lo peor...
Sin conocer el puerto ni cuando comenzaba ni acababa voy pedalenado en un contínuo subir hasta alcanzar el inicio del puerto ubicado sobre el km 20. Me llama la atención ir sólo en la bici, sin grupos y observando a algunos desde la distancia. El drafting no está permitido y la gente lo respeta al máximo.
Avituallamiento (y menos mal porque sólo llevaba un bidón) antes de alcanzar la cota más alta hasta a la que se subía, a unos 750mts sobre el km 32. Luego casi todo fue bajada en un circuito espectacular desde el que en algunos puntos se veía el mar y dónde ahora sí las cabras podían aprovechase más.


Sólo tomé 1 power Gel sobre el km.15 de la bici, llevaba otro más pero lo perdí por el camino. Luego comí algo de plátano en el avituallamiento, pero a mi el alimento sólido en plena competición no me acaba de entrar.
No me habían pasado muchos en la bici, de hecho en la primera parte hasta coronar sólo 1. Al final practicamente los mismos a los que yo había adelantado antes. Marco el parcial 22º con un tiempo de 2h07'01" y una media de 27,40km/h. Las cifras reales son 61km de circuito y 765mts de desnivel acumulado.Me sentí bien al llegar a boxes, detrás mio no llegaba nadie de momento... y sólo me quedaban 10km de carrera a pie.Pero algo tenía que salir torcido. Desde la primera vuelta, no voy. Ni las piernas ni nada... no hay forma de coger ritmo. Me quedé sin fuerzas durante las 4 vueltas al circuito a pie que en realidad sumaban 9km. Que me empezaban a pasar algunos! Bueno, muchos!


Intenté recuperar algo en la última vuelta, pero cuando lo intenté me aparecio un jodido flato. Con la renta que llevaba de la bici conté que sólo 2 o 3 de los que venían por detrás me habían dado caza en el último sector a pie. Sector que completé en 40'31", así que me arrastre a 4'30"/km durante los 9km reales. parcial 51º.

Y así fue, llego a meta el 20º clasificado con un tiempo de 3h16'47". Eso sí, fundido casi como el día del Montsec me recuperan 4 fisios en boxes.

Para la hora de la comida la organización tenía preparada una gran paella para participantes y acompañantes. Dieron a conocer la clasficación general individual.

Finalmente pude incluso avanzar un puesto en la clasificación general y quedar el 17º absoluto con 4h23'50" tras nadar 2602mts, rodar durante 80km y correr 15km en 2 jornadas.Completaron las 2 etapas del Irontour un total de 94 triatletas.



Contento con la organización y con un evento triatlético diferente que duró todo el fin de semana. Hoy me toca recuperar las 5 horas de coche post-irontour que acabaron de dejarme ko.

6 comentarios:

Pablo dijo...

Felidades crack!!! Miguel Angel y yo nos hemos apuntado esta prueba para el próximo año por que nos parece una pasada!!!

Y ahora que?

Chema Muñoz dijo...

Pues el año que viene seguro que coincidimos. Próximo destino: Campeonato Catalunya Triatlón Cros en Balaguer: 19/06/2011 :)

Anónimo dijo...

Aqui os esperamos a los 3!!! Chema, la cronica es una pasada. Gracias por contarlo! El año q viene habra alguna sorpresa q ya os anunciaremos con tiempo.

Saludos desde La Vila!

Toni Cervera
Secretari
Club Atletisme La Vila
info@irontour.es

Chema Muñoz dijo...

Gracias Toni, la verdad que la organización de 10. Seguro que el año que viene trasladamos más gente desde Barcelona :) Enhorabuena y a seguir así.

andreu dijo...

Hola chema, enhorabuena por tu carrera.

La crónica muy buena. Recuerdo que te ví por tener la misma bici que yo, pero en este caso yo iba sobre una moto controlando que no chuparais rueda. Y así de bien lo hicisteis todos que no tuvimos que sacar ninguna tarjeta amarilla (por lo menos el sábado que es cuando yo estuve)

a partir de ahora seguiré tu blog.

saludos.

Anónimo dijo...

El video de la prueba en www.irontour.es...

Miralo Chema, que sales corriendo!

Saludos

Toni Cervera
Secretari
Club Atletisme La Vila
info@irontour.es

Publicar un comentario

 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies