Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

Ajustando mi posición en la bici

Hacía tiempo que quería conocer si realmente mi posición sobre la bicicleta de carretera era la más idónea. No tenía molestias importanes ni nada parecido, pero nunca había comprobado si realmente la posición sobre la bici era la más adecuada según los canones.

Para hacer en casa un bike fitting básico no hace falta ser ningún experto ni contar con avanzadas herramientos de medición. Yo compito para triatlón de distancias sprint/olímpicas, no hago medias ni largas distancias, así que mi bici es de carretera común, sin acoples ni arriesgadas posturas aerodinámicas que adoptar.

Todo lo que hace falta es lo siguiente:

  1. Un software gratuito de análisis de videos deportivos. Kinovea Software es genial, lo puedes descargar aquí.
  2. Un rodillo. Yo no tengo, así que lo pedí prestado.
  3. Una cámara de video. Actualmente cualquier cámara de fotos mala, graba un video útil para este fin.
  4. Un video-explicación de las medidas correctas sobre la bici. Aquí, de youtube. Alternativa, explicada más sencilla, aquí.
  5. Ponte unas pegatinas en las zonas del cuerpo desde la que tomas referencia de los ángulos. Así siempre tomarás referencias sobre las mismas marcas.
Hay algunos aspectos básicos a tener en cuenta cuando uno quiere corregir su posición sobre una bici de carretera común:

Paso 1 - Regular la medida de la altura del sillín.
  • Posición antigua con la altura del sillín tal y como la tenía:
  • Los ángulos deben estar aquí entre los máximos 145˚-147˚ y mínimos de 75˚-78˚.
Primer error, tengo una altura del sillín demasiado elevada. Tras bajar el sillín 5 mm, este es el resultado:


Paso 2 - La posición de las calas. Posición de apoyo en el pedal. Debes de notar que el punto apoyo del centro del pedal, sobre su eje, es en el metatarso, en la parte donde se inserta en la planta del pié el dedo gordo. Compruebo este paso trazando un eje vertical desde la rodilla hasta la posición de la cala. Estoy clavado. Hacemos lo mismo para ambas calas!


Paso 3 - Coloca el sillín en el centro y horizontal con un nivel. Toma la medida desde el centro del eje de pedalier hasta el lomo del sillín su parte central. La medida correcta es la que te permite en la pierna un pequeño ángulo cuando la biela está en la parte más baja, no debe quedar estirada del todo ni muy flexionada para que en la posición de máxima aplicación de la fuerza, ¼ de vuelta antes de llegar a la parte más baja, casi esté estirada completamente.

  • Compruebo que los ángulos cala-pierna son los adecuados en 3 posiciones distintas:

Paso 4 - Por último se regula la altura y la distancia del manillar para los tres apoyos: centro del manillar, manetas arriba y abajo del manillar. Esta regulación se hace como consecuencia de las medidas anteriores, eligiendo una potencia que te permita una distancia y colocando el manillar a una altura adecuada tal y como indica el video de Youtube:

  • No realizo ninguna modificación pues los resultados aquí son muy parecidos a las recomendaciones:
  • El ángulo que la espalda forma con un eje horizontal es algo más bajo de lo habitual. Pero esto ya es una preferencia personal, pues me gusta llevar una posición un pelín más baja de lo habitual:
Finalmente una altura del sillín incorrecta había hecho que la mayoría de las referencias a tomar se corrigieran con esa rectificación. El resultado final es el siguiente:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curro te has dado, el resultado genial, enhorabuena.
Peri.

Javier dijo...

Qué crack!

Chema Muñoz dijo...

Ya sabéis que me gustan este tipo de gadgets deportivos "in-house" :)

Miquel Morales dijo...

Registra la patente "Chemafitting"

Chema Muñoz dijo...

No me lo digas 2 veces! :)

Iñigo Rubio dijo...

Toma ya!!!! Impresionante!!

SofoKaos dijo...

TriChema: para ponerse "cachas" y no tener problemas de acoplamientos biciclísticos, lo mejor es una bici de hierro macizo i cambio de pinón fijo. Créeme, al cabo de unos meses te pondrás más fuerte que el Sr. Swazzennager en el film "Depredador"...

Anónimo dijo...

tengo de entrepierna 80 cm y de altura 1.64cm
he provado una bici de 48(s)y supongo que me va grande.
tendria que coger una de 44?o ire demasiado encogido?
si vas encogido y llevas una bici un poco mas pequeña de lo normal afecta?
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

si vas encogido y llevas una bici un poco mas pequeña de lo normal afecta?
Muchas gracias!

Chema Muñoz dijo...

Hola anónimo 1: coger una bici grande es peor abjo mi punto de vista que llevar una algo pequeña (siempre puedes ajustarla)

Seguramente la opción que dices te resulte mejor, al menos por lo que escucho a los expertos.

Anónimo dijo...

y si la bici que llevo que es un poquito baja le subo un poco el sillin me hare daño en la espalda?
Muchas gracias!

Chema Muñoz dijo...

Si conservas el rango de angulos recomendables entre la horizontal y tu espalda no habra problema. Mejor una talla más pequeña antes que una grande.

Anónimo dijo...

muy buen trabajo

gracias por compartir :)

Helena dijo...

Increible articulo casero, sencillo, y tremendamente explicativo. He encontrado angulos corporales sobre la bici que llevaba tiempo buscando y que no he encontrado en las mejores webs de biomecanica del ciclismo. Muchas gracias por el trabajo!

Fentinak de los Bosques dijo...

Enhora buena por el post. Es muy didáctico y me va a servir para corregir mi postura en la bicicleta...cuando me la compre.
Yo mido 1,70 sabes si la talla 51 en orbea es la mía?

gracias.

Anónimo dijo...

Interesante video que quiero poner en práctica. Cuestión:
¿Dónde ponerse las pegatinas de referencia de ángulos?¿Hay información en alguna web?
Gracias

Publicar un comentario

 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies