Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

XXV Triatlón Internacional de Donosti

Desde el Jueves pasado estábamos en Donosti. Demasiados días esperando el comienzo del Triatlón. No podía tener más ganas de participar en el que (según me habían dicho) es uno de los triatlones olímpicos más bonitos.


A las 7.45am salía del hotel y me dirijía a boxes con todo lo dispuesto. Llegada a boxes y preparación minuciosa de todo el material.



En boxes saludo a Eloi Cirera del CE Picornell, días antes había visto que estaba entre los inscritos y no era su primera triatlón en Donosti. Así que aproveché para comentar con él circuito en bici, y sabía que podía ser una buena referencia en la bici para mi... Yo había reconocido el circuito en bici el día anterior...


Tenía intención de tirar a tope en la natación. Los 1500 metros eran algo liosos, dando 2 vueltas a sendos triangulos y salida a la arena incluida.


600 Triatletas en línea de salida, algo muy normal en cualquier triatlón en Catalunya pero era impresionante la estampa en la playa de la concha. Bocinazo de salida y allá vamos...


Hasta la segunda boya no logras nadar bien. Primeros 500m con codazos, patadas y mucho lío para bordear las boyas. Aun así me dieron más que nunca y repartí como siempre... A partir de ahí y pensando en nadar todo lo rápido que puedo, tiro muy bien pues me encuentro que fácilmente cojo ritmo y adelanto a bastantes triatletas.

Salida a la arena, miro atrás y veo una línea larga de triatletas detrás.... también delante! joder cuántos! Saludo a los que me animan :)



Los segundos 750m avanzan mucho mejor pues ya se nada sin apenas golpes. Vuelta al segundo triángulo y buscamos la salida... laaarga hasta la T1, calculo que unos 40" corriendo hasta alcanzar mi puesto.


Miro el reloj, marca unos 25' "nosecuántos" ( todavía no tengo resultados parciales por sector), bien! Creo que no voy mal y veo que Eloi (mi referencia en la bici) está saliendo en bici cuando yo me quito el neopreno.


Rápidamente enlazo con Eloi y otros cuántos para comenzar la primera subida. No la había contemplado pero había una subida en el km. 2.... sólo son 300-400m pero de una subida que debía rondar el 7-8%... si pasaba eso y me unía al pelotón de "Eloi y los otros 7" sabía que llegar hasta comenzar la subida al monte Igeldo no iba a ser mucho problema. En el grupo nadie se iba a poner a tirar de los demás así que aprovecho para chupar rueda, procuro beber y comer como estaba planificado.... los vascos nacen con una bici bajo el brazo y van rapidísimos sea cuál sea el terreno.

Y así fué, llegamos rapidísimos hasta el monte Igeldo, 36,4km/h de media marca mi contrareloj y yo estaba ahí. No pierdo contacto con el grupo con el que salí del agua, entre ellos Estefanía Gómez del Lagunak, que quedaría al final en segunda posición...

Comienza la subida al monte Igeldo y cada uno ya si que tira como puede... Eloi se queda algo atrás y yo subo a mi ritmo, tirando, sufriendo... pero algo que he entrenado bastante en grupo y no me siento mal. Las pendientes me van... 2 zonas críticas de la subida, con rampas importantes. Luego la subida no es gran cosa, pero son casi 7km que en un triatlón olímpico se notan, y los que tienen experiencia ya saben a lo que me refiero.

Luego en la bajada estos vascos no se cortan, a más de 60km/h... ritmo que ni puedo ni voy a llevar, prefiero perder 20" a caerme en la bajada. Así que pierdo al grupo delantero en la bajada pero no me importa, nada más bajar, se callejea un poco y llegada a la T2. El grupo delantero unos 15" antes, Eloi viene apenas unos segundos detrás, estoy contento porque veo que los resultados son mejores de lo esperado... Calculo que sobre 1h17'-1h18', y unos 31km/h de media.


En la carrera, son 3 vueltas por el paseo de la concha para completar los 10km a pie. La primera vuelta me cuesta bastante y las piernas no me responden mucho, me falta ritmo. Eloi sale justo detrás mio, el de la gorra:

Me tomo un gel como siempre y me hidrato en el primer avituallamiento... me adelantan bastantes durante esa primera vuelta, no me voy a venir abajo ahora!


Había hecho 2 primeros sectores muy buenos para mi nivel e iba a dar todo lo que me quedaba corriendo... además los ánimos de los cientos de personas que se agolpan a lo largo del paseo, de Susana y Omar y de Natalia en especial te dan energía para sudar la última gota... y vaya si sudé para aguantar un ritmo de 4'30"/km de media... Eloi entraría detrás mio a unos 30".


a falta de tiempos oficiales calculo que tardé en completar los 10km unos 45'. Algo discreto para mi, puedo correr más rápido... pero no se si tengo tantos km's en las piernas como para correr por debajo de ese ritmo tras la subida al Igeldo... me falta entrenamientos...

Ricard del Triatló Blanes entraba justo delante mio,


No podía estar más contento al cruzar la línea de meta, señal al cielo incluida.


Posición final en el 150 de los 509 Triatletas. Clasificación Oficial. Aunque los parciales aquí indicados no son correctos. Sí el tiempo final.

Tiempo final de 2h29'05"

Luego me hizo falta un buen masaje de 30'. Qué buena organización la del Club Atlético San Sebastián!

Y a las magníficas fotos de Natalia Crespo. Una vez más, lo mejor de todo esto.

4 comentarios:

omar dijo...

No te quejaras de fotografa e? muy buenas fotos!
Estaras contento con el resultado e?
Quedar el 150 de 509 no esta nada mal!
A cuidarse!
Nos vemos!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, que bien te sabes buscar las competiciones, muy bonita esta triatlón.
A ver si nos vemos pronto para rodar en grupo.
Un abrazo.
Peri.

Ricardo dijo...

Esto se merece un doble donner-kevlar en el "Islam"...

Chema Muñoz dijo...

Gracias Omar por los ánimos!
@Peri, a ver si no estás tan liado la próxima.
@Richi, el Galán anda mu liado últimamente! :-p

Publicar un comentario

 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies