Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

move on!

Hacía más de 1 semana que no actualizaba el blog. Después del triatlón cros de Balaguer he pasado 2 semanas sin acumular muchas horas, bajando el volumen y haciendo algunos entrenamientos de calidad, los justos para no perder esa chispilla...

Luego una boda en Teruel y la semana previa a las vacaciones laborales me han tenido más ocupado de lo habitual. Pero ya es de agradecer un oásis de recuerdos universitarios entre medias...
La mala noticia de la suspensión definitiva del Triatlón ria del Eo que iba a ser mi primer media distancia hizo que recompusiera el calendario de Julio. Finalmente el organizador del triatlón Asturiano no ha encontrado el suficiente apoyo por parte de las autoridades competentes. Otro año más que este triatlón situado en un paraje espectacular no puede realizarse.
Así que dado que el viaje a Asturias por vacaciones ya estaba planificado la alternativa pasa por León. El sábado se disputa allí el VI Triatlón CAJA ESPAÑA - Villameca. Las distancias sobre las que se disputará la prueba son Natación 1,5km, Bicicleta 42km y Carrera a pie 10km y de nuevo una bici sin "drafting". Será la segunda ocasión que dispute esta modalidad, de obligado cumplimiento en la media y larga distancia.

Será esta la última prueba antes de un mini parón para recargar pilas, descansar y comer mucho. 12 días en los que el deporte pasa a un plano... desconocido! Eso sí, antes hice algún retoques al shimano 105 con el cambio de cadena que ya tocaba:
Eso si, no me puedo quedar esta temporada sin probar la media distancia. Así que la decisión ha sido aprovechar la inscripción de algunos compañeros del equipo para apuntarme al I Sailfish half Triatló de Berga, sobre las distancias de 1,9km+90km+21km.

Por lo demás, de momento estas serán mis siguientes pruebas con inscripción ya formalizada:

30/07/2011 - BANYOLES clasificatorio camp. de España
07/08/2011 - LXII TRAVESSIA DE SITGES, 2.200mts

El sábado, triatlón olímpico!!

II Triatló Muntanya Balaguer

A las 10,30 horas de hoy domingo se saba salida a la II edición del Triatló Muntanya Balaguer que también era Campeonato Catalunya absoluto de la modalidad, con 125 participantes y sobre las distancias de 0,75km+23km+5km.

La natación y la T1 se hacían en el embalse de Sant Llorenç y la T2 estaba ubicada en el centro de Balaguer.La natación era en recorrido triangular y salida desde el agua. La verdad que nadar sobre el pantano (a excepción de comer algunas ramas) se hizo cómodo y sin golpes aunque personalmente preferiría no haber utilizado el neopreno, una vez más sentí que era más un engorro que otra cosa. Salgo del agua con el 22º parcial en 12'28", Natalia me chiba la posición antes de empezar el duro sector de BTT:

Me habían hablado de algunos "corriols", algunas zonas técnicas, subidas duras, rocas, piedras... en algún sitio deberías bajarte de la bici... Y nada más empezar me veo con 4,5km de subida técnica con 200 metros de bici al hombro. La verdad que cuando sólo llevaba 5km de bici se hizo duro mentalmente pensar lo que quedaba por delante. Sobre todo por lo que yo sufro a nivel técnico con la BTT y que soy bastante malo bajando.


Aun así conseguía aguantar más o menos la posición aunque no tenía inconveniente en dejar pasar a especialistas que me pisaban rueda, no soporto tener detrás a la gente en BTT!

Eso sí en el km. 13 ostión al suelo en una bajada. El manillar vuelto del revés, me miro el el golpe en el hombro y las manos algo soyadas. Nada, tira pa'lante! El hombro me duele ahora (en el sofá de casa por la tarde del domingo) y lo tengo en hielo. Esperemos que no me impida entrenar normalmente.
Luego me caería otra vez, sobre el km.20 pero con menos consecuencias. El caso es que la bici no era dura en desnivel, llegué a la T2 sin sensación de cansancio. Pero de una exigencia técnica excesiva para un paletillo como yo en la burra. No era el único que lo comentaba en meta.

Sobre el km.22 me junto con Oscar Ramon del Triatló Lleida y hacemos juntos lo que resta de bici, pero los últimos 3km's se nos hacen largos. Los estamos haciendo por el camino adecuado? Mi cuentakm marca 27,3km de recorrido al finalizar la bici. Oficialmente eran 23km. Nos perdimos llegando a Balaguer por la mala indicación de la organización. Eso sí, ni ganamos ni perdimos ningún puesto ya que teníamos controlados a los que iban por delante y por detrás.


Llego a la T2 en 1h43'37" con el parcial 25º, tras sufrir en las zonas técnicas fui capaz de regular y no perder los nervios por la incapacidad de manejar la bici en determinadas circunstancias.

Llegando con el mosqueo del recorrido y con piernas no tan "tostadas" como otras veces salgo cómodo a correr y rápidamente dejo a Oscar atrás para afrontar la carrera a pie por el centro histórico de Balaguer. Tras 1 km llano, se inicia el ascenso con 264 escaleras que te dejan ahora sí finiquitado...

Por delante llevaba muy lejos al siguiente y detrás no veía a nadie que pudiera darme caza. Así que regulo y hago los 5 km totalmente en solitario hasta meta, para llegar en 16'54" con el parcial 29º. No eran 5km ni de broma, corrí con buenas sensaciones pero el circuito era corto.



Finalmente llego a meta clasificado en 23º lugar absoluto con 2h12'59". Sigo obteniendo buenos resultados para mi en esta temporada, ya que mejoro mucho mis anteriores marcas. Contento con el resultado y las sensaciones, aunque soy un patán en circuitos de nivel técnico medio-alto.

El baño de hielo en las piernas te deja semi nuevo:


La organización a cargo del Ayuntamiento de Balaguer resultó siendo algo deficiente en las marcas finales del circuito de bici y en las marcas del circuito a pie que hicieron confundirse a muchos triatletas.

Debut en Balaguer: Triatlón Cross

Este domingo 19 de Junio haré mi debut en una modalidad nueva para mi: triatlón cross. Vamos, igual que un triatlón normal pero en lugar de coger la flaca al salir de nadar, coges la burrita. En mi caso, la burra-Kona:

Lo más parecido que he hecho es un duatlón de montaña en Viladecans con buenas sensaciones, aunque también es nuevo para mi nadar en un embalse.

El debut será en el II Triatló Cross de Balaguer, la prueba es Campeonato Catalunya y tiene lugar en el embalse de Sant Llorenç dónde situan la T1 y en Balaguer se ubica la T2. Ya pude recorrer parte de los picos más duros de Balaguer en la pasada Montsec-Montsec, que tan tostadas piernas me dejaron tras recorrer los 150km y 3.000 mts de desnivel.


En esta ocasión la prueba consiste en una distancia sprint: 0,75km+26km+5km. Dónde el tramo de BTT de 26km y 650mts de desnivel marcará la posición final de la mayoría de participantes. Así que las 2 h10' de prueba no me las quita nadie...

Aunque debe ser más divertida y accesible que los triatlones normales, porque 1/3 de los inscritos (144) lo han hecho con licencias de día. Siempre es más divertido cargar con la burra por la montaña que tirar de plato en la carretera.

En fin, el domingo a las 10,30am lo comprobaremos.

+25.000 visitas

El pasado lunes este Blog alcanzó las 25.000 visitas en el año y 6 meses que lleva en marcha. Algo menos de las que consiguió en 1 día Mr Zuckerberg cuando creó la primera versión de su famosa red social.


Cifras menores en cualquier caso. Pero que si analizamos desde un punto de vista de rentabilidad estadística en base al público objetivo al que va dirigido, el resultado no es pésimo.

Teniendo en cuenta que en toda España el número de federados en Triatlón (tema principal del blog en caso de que alguien no lo haya intuido) es actualmente de 15.077, y que la inmensa mayoría de ell@s se reparten en 3 federaciones:

Fed. Catalana: 3.131
Fed. Madrileña: 2.187
Fed. Valenciana: 2.044


Detalle del número de federados en Triatlón en España por comunicades autónomas. Datos del 2011 y proporcionados por la Federació Catalana de Triatló:


no es de extrañar que el 50% de las visitas a mi Blog sean realizadas desde Barcelona, Madrid y Valencia; algo que es linealmente proporcional al número de federados en las respectivas comunidades.

Luego también es de fácil lectura pensar que estas cifras están condicionadas por el hecho de que el 95% de las pruebas en las que participo han sido disputadas en Catalunya o en Valencia, con pocas excepciones como el Pais Vasco o Asturias.

Es curioso destacar que debido a que este Blog no pretende enseñar nada de Triatlón, 3 de los 4 artículos más leídos son de temática NO ESTRICTAMENTE TRIATLÉTICA:

1.- Ajustando la posición en la bici
2.- Garmin 305 en el Triatlón
3.- Medias de compresión Medilast

Es decir, tienen más éxito aquellas entradas que permiten al usuario comparar, comprobar o leer la opinión sobre un tema cuyo interés era inicial a su visita a este blog; ya sea por decisión de compra, interés triatlético o deportivo en general.

Y todo este rollo para en definitiva dar las gracias a tod@s los que en algún momento habéis visitado este Blog.

Volviendo a la montaña

La semana está siendo intensa... de lluvia. El martes en un intento por volver a coger sensaciones con la Kona, me sorprendió? una intensa lluvia cuando apenas llevaba 7km sobre la bici. Aunténticos chuzos de punta estaban cayendo en St Climent cuando en Viladecans ni llovía...

Tuve que llamar para que me vinieran a buscar porque no se podía rodar con la que estaba cayendo. Así que el intento de volver a disfrutar de la Kona se frustró. Aunque antes del próximo domingo 19 intentaré salir más con ella, pues tendré el Campeonato Catalunya Triatlón Cross en Balaguer.

Para el miércoles ya me pude desquitar con la de carretera tras nadar con buenas sensaciones unos metrillos... aunque seguí teniendo en la mente volver a la montaña, como fuera!

Así que el Jueves hice parte del recorrido que tenía pensado en bici, corriendo. En un circuito con rampas durillas de 12,5km de longitud, que se me hizo ameno y divertido pudiendo calzar las olvidadas New Balance 876


Completé 1 hora de carrera para hacer los 12,5km "out road" con 300mts de desnivel y a una media de 4'55"/km y 152ppm:


Y hoy he podido aprovechar las casi únicas 2 horas que no ha llovido y he vuelto a sumar km's sobre la carretera. La montaña deberá esperar.

II IRONTOUR TRIATLÓ LA VILA

Este pasado 4 y de Junio el Club d'Atletisme Triatló La Vila Joiosa organizaba el IRONTOUR TRIATLÓ LA VILA 2011. Con 115 participantes en un Triatlón disputado en dos etapas, la primera de ellas contrareloj, todo SIN DRAFTING y con clasificación general. Nos desplazamos a la localidad Alicantina de Villajoyosa para participar en tan magnífico (como adelanté) fin de semana triatlético.



La etapa 1 consiste en una crono individual en distancia sprint y la etapa 2 es un triatlón olímpico plus en el que se subia parte del puerto de Aitana para completar un total de 61 km de ciclismo con 900 m de desnivel acumulado. En función de los resultados de la primera etapa, se ordenaba a los trialetas para realizar la salida de la segunda etapa.

Recogida de dorsales para las 2 etapas y preparación de boxes. No me lo puedo creer, alfombrado perfecto de la zona y espacio individual en boxes más que suficiente para cada triatleta. Como son pruebas sin drafting, las cabras están permitidas. Otra cosa no, pero con el lucimiento del material en bicis, cascos aera, etc.. aluciné.


Yo venía con mi Specialized Tarmac, 105 Compact. Toma ya! Sin acople ni nada.

ETAPA 1. TRIATLÓN CRONO SPRINT (0,75+20+5). Dorsal 102, gorro amarillo.

El sábado 5 de Junio y con las 5 horas de coche encima, checkin en el hotel y a unos 100mts del mismo los boxes y la organización del Triatlón. Para esta primera etapa yo salía muy atrás por venir sin clasificación del año pasado. En concreto salía a las 16,11 horas y el primero había salido a las 16,00 horas con 30seg de margen entre cada triatleta. Momento de mi salida:


Neopreno prohibido y rápidamente compruebo que será un placer nadar sin golpes, sin 600 personas alrededor intentando alcanzar la primera boya y con un mar en calma y unas aguas super claras. Un recorrido sencillo, a 2 boyas y de algo más de 750mts (unos 900 con el gps de los compis). Voy dando caza a varios triatletas que habían salido antes que yo, pero sin saber muy bien a cuántos ya que cada uno trazaba distinto para alcanzar la playa en el mismo punto?




Salgo con buenas sensaciones, la gente animando, Natalia atenta con las fotos... y rápido hacia boxes. Top ten en el agua (10º parcial de todos con 12'48").


La transición rapidísima, cogo la bici y me calzo durante el primer km de transición hacia el circuito de 4 vueltas. Se llega hasta una zona de repechos, giros y rotondas. Hay ya compruebo los bicicletones de la peña, pero yo a lo mio. Sin excederme en las subiditas y sin chupar rueda de nadie ya que los jueces tenían fácil vigilar a 115 triatletas en un circuito semejante. Adelanto a alguno y otros me pasan, pero al ser un circuito a 4 vueltas no se mi posición.



En bici hago el 23º parcial con 36'12", a 33,15 km/h. No era rápido el circuito por los repechos y los giros de 180º. Pero yo seguía con buenas sensaciones que debían confirmarse en la carrera a pie final.
Un circuito a 2 vueltas de 2,125km cada una. Así que eran en realidad 4,5km de carrera bien medidos, en un típico circuito de carrera a pie por el paseo marítimo. En la primera vuelta igual no iba tan suelto de piernas, pero en la segunda di más rienda suelta a las piernas y sentí que corría cómodo y rápido.
Antes de llegar a meta y ver el crono ya supe que no eran 5km completos. Aun así completo los 4,5km en 17'27". A 3'53"/km, joder por fin puedo decir que he corrido sub 4/'km en un triatlón! Parcial 33º de los 115 llegados a meta.


Una vez en el hotel y antes de la cena pasta party que había organizado el Club La Vila, compruebo en las clasificación final que había quedado el 18º clasificado en la general parcial con un tiempo de 1h06'27".

Sorpresa! Los 20 primeros de la Etapa 1 saldrían mañana Domingo con gorro celeste en el primer grupo. Y estábamos ahí!

Así que cena en el hotel con el resto de participates, dan a conocer la clasificación parcial y entregan el mono de lider a Jesús Gomar, que había vencido con un tiempo de 55'24", por delante de Ivan Tejero y Jordi Jorda.

ETAPA 2. TRIATLÓN OLÍMPICO PLUS (1,9+60+10). Dorsal 102, gorro celeste.


Con el calentón de 1 hora del día anterior estábamos a las 7,50 en boxes para prepararnos en la que sería le prueba más larga en tiempo y distnacia que hasta la fecha había participado. Además un circuito de bici exigente y desconocido: 60km y 900mts de desnivel.

Eso sí, en boxes ya tenía preparado el dorsal con mi apellido que indicaba que estaba en la primera salida junto con los 20 primeros clasificiados del día anterior. Con gorro rojo el resto de triatletas, que salían 10 metros por detrás.


En la salida me coloco junto al podio de la prueba (para una vez que se puede sin inconveniente), Gomar, Tejero y Jorda. Compartí con ellos los primeros 5 metros de agua, porque luego ya se escaparon....En la cabeza tenía todo el tiempo lo largo que se me podía hacer sobre todo la bici, así que siempre iba con un punto menos... la prueba iba a durar más de 3 horas... hablamos de un terreno desconocido para mi.


Circuito de 2 vueltas en el agua (mismo que el de ayer) con salida a la arena y recorrido de 1852 mts clavados. La organización tenía marcada esta distancia por la celebración de una célebre prueba en los años 90.


Marco el 18º parcial (ni frío ni calor, igual que entré) en 29'15". Y hacía la transición que queda lo peor...
Sin conocer el puerto ni cuando comenzaba ni acababa voy pedalenado en un contínuo subir hasta alcanzar el inicio del puerto ubicado sobre el km 20. Me llama la atención ir sólo en la bici, sin grupos y observando a algunos desde la distancia. El drafting no está permitido y la gente lo respeta al máximo.
Avituallamiento (y menos mal porque sólo llevaba un bidón) antes de alcanzar la cota más alta hasta a la que se subía, a unos 750mts sobre el km 32. Luego casi todo fue bajada en un circuito espectacular desde el que en algunos puntos se veía el mar y dónde ahora sí las cabras podían aprovechase más.


Sólo tomé 1 power Gel sobre el km.15 de la bici, llevaba otro más pero lo perdí por el camino. Luego comí algo de plátano en el avituallamiento, pero a mi el alimento sólido en plena competición no me acaba de entrar.
No me habían pasado muchos en la bici, de hecho en la primera parte hasta coronar sólo 1. Al final practicamente los mismos a los que yo había adelantado antes. Marco el parcial 22º con un tiempo de 2h07'01" y una media de 27,40km/h. Las cifras reales son 61km de circuito y 765mts de desnivel acumulado.Me sentí bien al llegar a boxes, detrás mio no llegaba nadie de momento... y sólo me quedaban 10km de carrera a pie.Pero algo tenía que salir torcido. Desde la primera vuelta, no voy. Ni las piernas ni nada... no hay forma de coger ritmo. Me quedé sin fuerzas durante las 4 vueltas al circuito a pie que en realidad sumaban 9km. Que me empezaban a pasar algunos! Bueno, muchos!


Intenté recuperar algo en la última vuelta, pero cuando lo intenté me aparecio un jodido flato. Con la renta que llevaba de la bici conté que sólo 2 o 3 de los que venían por detrás me habían dado caza en el último sector a pie. Sector que completé en 40'31", así que me arrastre a 4'30"/km durante los 9km reales. parcial 51º.

Y así fue, llego a meta el 20º clasificado con un tiempo de 3h16'47". Eso sí, fundido casi como el día del Montsec me recuperan 4 fisios en boxes.

Para la hora de la comida la organización tenía preparada una gran paella para participantes y acompañantes. Dieron a conocer la clasficación general individual.

Finalmente pude incluso avanzar un puesto en la clasificación general y quedar el 17º absoluto con 4h23'50" tras nadar 2602mts, rodar durante 80km y correr 15km en 2 jornadas.Completaron las 2 etapas del Irontour un total de 94 triatletas.



Contento con la organización y con un evento triatlético diferente que duró todo el fin de semana. Hoy me toca recuperar las 5 horas de coche post-irontour que acabaron de dejarme ko.

Alternativas Triatléticas

Con el escenario de este año en el circuito Catalán de Triatlón, las inscripciones a los triatlones de distancia spirnt se completan en apenas unos días y algunos precios de inscripción la verdad que son abusivos, de nuevo me desplazo fuera del territorio. No si antes hacer una pequeña reflexión:

Por supuesto no estoy en contra del legítimo derecho de lucro de las empresas y/o clubs que dedican su tiempo, esfuerzo e inversión a la organización de los triatlones. Pero de ninguna manera está justificado cobrar hasta más de 30€ por 1 hora de competición, por no hablar de la aglomeración desmesurada y cuanto menos peligrosa que se da en algunas pruebas.

Allá cada uno, las inscripciones se siguen (y se seguirán) llenando. Yo llevo muy poco tiempo en esto así que no tengo ni la experiencia ni el número de competiciones que muchos a los que admiro tienen en el Triatlón. Pero con el dinero de un servidor que no cuenten para participar en aquellas pruebas en las que considere que no se recibe un servicio deportivo acorde al pago de la inscripción. No me importa pagar más por hacer algunas pruebas, pero que el trato al deportista esté a la altura: el Prat, Sitges o Balaguer son sólo algunos ejemplos de excelente trato al deportista.

Como en cualquier sociedad dónde existe la libre competencia, con el tiempo el mercado será capaz de equilibrar la oferta y la demanda así como poner a cada uno (prueba) en su sitio. Desde hace un par de años estamos ante un boom en la demanda de pruebas de triatlón, la oferta disponible ahora mismo conoce esta situación y a veces se aprovecha de ello.

Parrafada a parte, ayer por la noche pude dejar a punto la bici para lo que me espera este fin de semana. Reglaje de frenos, cambios y nuevas cintas de manillar:



Nunca he sido muy manitas con la mecánica de bicis, pero a base de videos de Youtube se puede aprender bastante ( y de pegar cagadas también). Atención al momento zapatillas de taller...

Así que este fin de semana de nuevo me desplazo a la Comunitat Valencia para disputar una prueba que por diferente e innovadora me hace mucha ilusión participar: II Irontour Triatló La Vila NDS 2011, que tendrá lugar los días 4 y 5 de Junio.


La prueba consta de 2 etapas, la primera el sábado en distancia sprint y la segunda el domingo en distancia olímpica Plus (1,8+60+10). Con la particularidad de que el drafting no está permitido (nunca he participado en pruebas sin drafting), las salidas son de uno en uno y la clasificación del sábado marca tu salida del domingo. Para la primera salida del sábado, a las 16:11:30 salgo yo:

ASIGNACIÓN DE DORSALES Y HORAS DE SALIDA


El ganador saldrá de la suma de tiempos de ambas pruebas. 130 participantes se han inscrito a esta prueba organizada por el Club Triatlón Villajoyosa y que en el 2009 ya recibió el premio a la mejor prueba de Triatlón.



Tengo ganas de hacer la del domingo, con un sector de bici de 60km sin drafting y una subidita que nos pondrá a cada uno en su sitio, al más puro estilo crono escalada.

Es la primera vez que haré 2 pruebas consecutivas de un día para otro, pero ganas, ilusión y entreno no faltarán para este fin de semana.
 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies