Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

Mayo y la última de estudios

En la última semana he dedicado bastante tiempo a preparar el examen final de Alemán de la EOI que hice en el día de hoy.
Puedo decir a la espera de la nota el próximo Jueves, que ya tengo el primer año en el saco. Así que hasta septiembre dejaré aparcadas las clases presenciales, que no el repaso a lo largo del verano por tal de no aprender lo que ya se.

Además este pasado fin de semana estuve en Las Palmas de Gran Canarias, pero no para competir en nada sino para acudir a la boda de una amiga. Que procurara alejarme de BCN ante la inminente Champions que estaba a punto de ganar el Barça no influyó en esta decisión...

Aunque alguno me recordaba mi animadversión por ese equipo hasta en la boda...
Hablando del tema deportivo Mayo ha sido el mes que más horas he dedicado a entrenar, una media de 12h30' por semana:

Total Swim Cycling Run Others
50:37:00 6:30:00 28:02:00 11:55:00 4:10:00

Sobre la bici he podido acumular un record personal, al sumar 716km de bici.

Y en carrera a pie continúo in crescendo desde el pasado mes de Marzo, llegando a sumar 121km en los entrenamientos de Mayo. Para mi, record.

Y en lo que a competiciones se refiere en este mes de Mayo he participado en:

  • Triatlón por equipos del Prat
  • 6ª Marcha BTT Vilablareix
  • II Triatlón Olímpico Canet d'en Berenguer (Valencia)
  • III Marcha cicloturista Montsec-Montsec

III Marcha Montsec-Montsec

El sábado 21 de Mayo participé en mi primera marcha cicloturista, la III edición de la Montsec-Montsec de 150km de longitud y 3.000mts de desnivel acumulado. Desde la deportiva ciudad de Balaguer (Lleida) a las 8.00am puntuales se dió la salida a los más de 550 participantes de las 2 recorridos que ofrecía la organización: la de 150km y una algo más corta, de 125km (2450mts de desnivel).Madrugón para estar preparado a las 7,30am con el dorsal 335 sobre mi bicicleta y mi maillot:
Preparado para afrontar por primera vez 150km de ruta, con 5 puertos y 3.000mts de desnivel acumulado. Para mi categoría, si bajaba de 6h15' (me enteré al final, pues yo creía que eran 6h) podía llevarme el diploma de Oro, al ser una marcha no competitiva aunque si controlada por Championchip.

Lo primera que cabe decir fue la EXCELENTE organización del Club Ciclista Balaguer, una atención al ciclista digna de profesionales. Desde que aparcas el coche dónde te indican, hasta el desayuno, la comida, los vestuarios y la información pre-carrera...

Cuesta mejorar esta atención al ciclista, pero la organización lo hace durante los 150km de la ruta. Señalización perfecta de puertos, zonas peligrosas y avituallamientos. Servicio de coche escoba, mecánico y unos Mossos que estuvieron perfectos con el tráfico.
Los avituallamientos eran 4 puntos de sólido+líquido y 2 liquidos adicionales situados en los 2 puertos más duros de la ruta. En ellos la organización dispuso de voluntarios excepcionales que trabajaron para atender a los ciclistas exhaustos con bebidas frías, frutas, pastas, frutos secos...Los 7 primeros km's con salida neutralizada. Desde la salida y hasta el km.30 ya se subía sin parar para pasar por los 2 primeros puertos: Vilanova de la sal (a 599mts de altura) y Coll d'Ager (a 907mts). Buen rollo en general entre el pelotón.

Desde el comienzo hago piña con Marc Mollón y Juanjo Delgado del One to Oney rodamos en un pequeño grupo a ritmos cómodos pero sin descanso, con algún tirón hasta que alcanzamos el inicio de la subida más dura del día, que al final para mi no fue tal.
Se me veía contento a mi paso por el Coll d'Ares

El coll d'Ares (a 1534mts) iniciaba su ascenso en el km.32 de la etapa y durante 14,1km de ascensión con un desnivel medio del 6,6% y en 4 zonas dónde se llegaba al 11,8%. Ni se me hizo duro ni largo. Subida que disfruté desde el inicio con un ritmo cómodo, vigilando que no sobrepasaba los 160ppm y hablando con el grupito de subida. Incluso a 1 km del final de la ascensión aprieto para escaparme del grupo y llegar 45" antes al avituallamiento.
Consciente de la longitud de la etapa y de la incógnita que suponía no haber rodado nunca más de 135km en bici afrontaba el descenso de Àres. Un descenso bastante peligroso, pero muy bien señalizado llegando a alcanzar los 71km/h. Al final de esta ascensión sobre el km.60, estaba el desvio hacía la ruta corta y el paso por el parcial. Sigo camino de la ruta larga, con el mismo grupo con el que salí, marcamos en el primer (y único) parcial un tiempo 2h56'18", en la posición 119 en aquel momento.

En todo momento hidratándome y comiendo en todos los habituallamientos. El Power gel lo utilizé en 2 ocasiones durante toda la etapa.

Apenas descender el Ares nos tocaba afrontar el 4º puerto, el Coll de Montllobar (a 1052mts) más tendido que el anterior y con rampas menos exigentes, pero no dejaba de ser un puerto!
Lo asciendo en el mismo grupo bien, sin tanta alegría pero correcto. Reservando porque quedaban desde el final del puerto a meta 74 km, y un puerto final.Pasaban los km's entre el 80 y el 115 y rodábamos más rápidos al tener terreno favorable. Aquí ya nos juntamos un grupo de 10 y fuimos colaborando en relevos y cazando a otros ciclistas.

En el km. 115 afrontábamos el 5º y último puerto de la jornada, Alt de Fonllonga (a 607mts). El menos duro... pero a mi se ma atragantó desde su inicio. Veía que se me iban las ruedas de mis compañeros de grupo, no cogía ritmo ni subía pulsaciones (no era un pajarón), sencillamente comenzaba a notar el vértigo de los km y el desnivel acumulados...

Viendo que ya no podía seguir cómodamente el ritmo de mi grupo, subo como puedo... a menudo arrastrándome y sufriendo mucho. Llego a la cima como puedo, a 30seg de ellos... paramos unos segundos en el último avituallamiento y hacía abajo...

Aquí ya perdí el rastro de mi grupo, necesitaba recuperar aire, pulmones, pulso... me faltaba y me sobraba todo! Pero bueno sólo quedaban 25km a meta, pensé!

Los peores 25km de mi vida, sin duda. Ni me apatecía beber ni comer, sólo llegar. Me agarraba a las ruedas de otros grupos que me alcanzaban como podía. Aunque no conseguía aguantarlas mucho tiempo. Antes del final, tres últimos repechos al 4% acaban por deshacerme sobre la bici...
Rampas en los isquios y pérdida de capacidad pulmonar me hicieron comprender que estaba en un territorio desconocido por mi hasta ese momento.

Alcanzo meta muy deshecho, pero alcanzo los 151,8km que marca mi contrareloj en 5h56'09", en la posición 150 de los 372 ciclistas que hicieron el recorrido largo. A 25,6km/h de media con paradas en los 4 avituallamientos incluídas. Mi cuentakm marcaba una media algo superior, 26,3km/h. 8 minutos antes había entrado mi grupo hasta el km 125. El diploma de Oro me lo llevé, al menos. Eso sí, como prevenía en mi post anterior no logré alcanzar las 6 horas sobre la bici ya que no me hizo falta por llegar antes de lo previsto.
Realmente no perdí tantos puestos en los últimos 25km's, dónde mis fuerzas comenzaron a descender de forma alarmante, pero no lo pasé nada bien. Disfruté muchísimo de la bici durante 5 horas, luego me tocó sufrir y pagar la novatada de llegar aquí sin haber hecho salidas parecidas.

Eso sí, con el trato post-meta al ciclista rápidamente se me pasó el sofocón y tras la ducha pude disfrutar de una comida en compañía de todos.

Luego de pasar parte de la tarde con los amigos comprando regalos de boda, y yo arrastrando pájara que llevaba, en casa ya me pude dar cuenta que necesitaba recuperarme mejor tras comprobar haber perdido 2,7kg de peso. Así que el resto de la tarde lo pasé hidratándome y enchufado al Compex.

A por las 6 horas sobre la bici

Mañana a las 8.00am participaré en la marcha Montsec-Montsec con salida desde Balaguer y un nivel de exigencia duro -al menos para mi-.

Sólo durante las bajadas de los puertos podré rodar tan rápido como el pasado domingo.


El caso es que la ruta tiene un nivel que nunca he alcanzado,150 km y 3.000 mt. de desnivel. Aunque la organización ha dispuesto una escapada alternativa en caso de ir muy tocado; en el descenso del Coll d'Ares (km 58,6) siempre podré ir hacia la derecha y continuar por la ruta corta, en dirección a Sant Esteve de la Sarga, Moror y Guàrdia de Noguera.

Así que mañana nos vestiremos de corto para realizar la RUTA LARGA: 150 km 3.000 m desnivel aprox. que transcurre por:Balaguer-Gerb-Vilanova de la Sal-Avellanes-Port d’Àger-Àger-Coll d’Ares-Alsamora-El Pont de Montanyana- Coll de Montllobar- Cruce C-13 (Tremp)-Cellers-Congost de Terradets-Alt de Fontllonga-Camarasa-Balaguer.

Especialmente intensa se debe hacer la subida al Coll d'Ares, de 14 km de 14km de longitud y una pdte. media de 6,6%:

Es una antigua pista de montaña asfaltada en el año 2007. Durante los primeros 4.3 kilómetros el asfalto es liso, pero a partir de este punto y hasta el final del puerto el piso es rugoso y habrá que estar atentos con la gravilla y el tráfico es casi nulo.


De todas formas tengo intención de superar las 6 horas sobre la bici y completar la ruta con una dureza en la subida a los puertos de esas que a menudo consigo incluso, llegar a "disfrutar".

II Triatlón Olímpico Canet d'en Berenguer

Ayer domingo a las 9,30 horas se daba salida a la segunda edición de este triatlón de distancia olímpica organizado por la empresa Ironmad, válido para la liga Valenciana de Triatlón y que contó con 450 inscritos. Vale decir que sin que sirva de precedente el sábado tarde tuve oportunidad de reconocer el circuito de bici con Francesc Godoy y otros triatletas. A la postre ganador sobrado de la prueba, por delante del viejo roquero Xavier Llobet.

Con ambos tuve oportunidad de conversar y se mostraron cercanos y amables con los globeros como yo. Incluso a Llobet se le intuía más explicativo de lo habitual....

En fin, con las buenas sensaciones que comentaba en mi anterior post me presentaba a las 8.00 puntual (hotel a 20mts de boxes) en boxes para preparar todo. Boxes por cierto, con su alfombra azul, espacio suficiente para cada uno... pero este año no había cajita para dejar tus cosas...

Tras un pequeño lío con los jueces, y 2 salidas, a la 3ª salimos los federados. Para empezar 2 vueltas a las boyas con salida a la arena. La playa de la zona reconocida por sus dunas, hace que salir y entrar del agua en cada vuelta sea un suplicio en tiempo y esfuerzo... si el bueno de Godoy hace casi 21' en un 1500mts...
Como lo conocía ya del año pasado convenía en la primera vuelta no apretar en exceso, conservar fuerzas para la segunda y salir camino a boxes. Ya que desde que te pones de pie en el agua hasta boxes pueden haber perfectamente 200mts. Pero nade bien, sin muchos golpes, buscando las boyas en linea recta. Salgo en el puesto 49º, en 28'47". Había adelantado a mucha gente, sobre todo en la segunda vuelta.
Fuera neopreno y en 1'43" estamos sobre la bici ya dispuestos. Un circuito rápido, que había cambiado respecto el año pasado. 2 vueltas de 20km exactos, con paso por al lado de boxes. En seguida alcanzo un grupo de 5 que nos juntamos e intentamos colaborar.... organizar los relevos más bien. Que si, que no.... no rodamos lentos pero tampoco vamos a tope. Aunque pasamos a triatletas... antes de la primea vuelta nos alcanza un pelotón de 30 unidades.... vienen a tope!

Aquí ya nos juntamos demasiados, y formamos un pelotón de unos 40 integrantes. Rodando muy rápidos por la idoneidad del circuito pero haciendo peligroso rodar con tanta gente alrededor. El cuentakm no baja de 43km/h....

Algunos se intentan escapar pero no duran ni 500mts... En este pelotón vamos todos los que clasificarían del 40 al 80....

Antes de llegar a boxes ya me situó delante para evitar sorpresas, bajada perfecta encaramos boxes y sorpresa, embudo! Menudo fallo de la organización. Hago en la bici el parcial 55º en 59'41" (a 40,20km/h de media), y sin sufrir lo más mínimo. Más atento a mi integridad que a mi velocidad que veía adecuada para el grupo en el que rodaba.

Salimos a correr (cómo estaré este año en carrera?), pues era mi primer diez mil del año en competición. Eran 3 vueltas al paseo marítimo de 3,33km, bien medidas por la organización. Buen ambiente para disfrutar del último tramo.
Los primeros 5km algo angustiado (estómago?, un poco de flato)... ya pasará (pensé). Me veía adelantado por varios triatletas.... ya vendré yo (pensé de nuevo).

A partir del km. 6 esas sensaciones desaparecen y mi cuerpo responde a una demanda creciente de velocidad en las piernas.

Muy buenas sensaciones en la carrera a pie final. Mejores que nunca, afirmaría. Incluso me permito el lujo de esprintar al dorsal 45 (que me había adelantado hacía 500mts) y "robarle" el puesto en la línea de meta.
El dorsal 45 había corrido a 3'47" el 10.000

Llego marcando 41'40" en los 10km a pie (parcial 142º), y tiempo final de 2h12'45", puesto 61º de 410 llegados a meta.

No alzo los brazos, un efecto óptico....

Eso sí, tras llegar a meta.... al suelo:

El podium de la prueba:
Un triatlón dónde disfruté compitiendo con cabeza y sabiendo ver algunas situaciones que antes se me escapaban. Buenísimas sensaciones.

Llobet me habló al llegar a meta del Irontour de Villajoyosa....



Parece que ahora sí

Ahora sí, tras el triatlón por equipos del Prat y la no inscripción a Sitges por despiste, llega mi participación en el II Triatlón Olímpico de Canet d'en Berenguer.
Así que me desplazo hasta Canet d'en Berenguer ya que este domingo se celebra la segunda edición de la prueba y mi segunda participación (el año pasado debuté aquí) en este triatlón bien organizado y que me permite disfrutar de la distancia olímpica antes de lo que marca el calendario catalán.


En la primera edición destacó la buena organización y atención a los triatletas, esperemos que en ésta sea como mínimo igual de buena. La organización ha cambiado el sector de bici a 2 vueltas para hacerlo más rápido y el de carrera para hacerlo más espectacular al pasar 3 veces por boxes.

Llego con algo más de entrenamiento que el año pasado por las mismas fechas, sobre todo en el sector de bici. El volumen total de horas también es mayor, pero sobre todo lo que me da confianza son las buenas sensaciones entrenando. Que podamos hacer un triatlón y disfrutar de este deporte ya será buena señal.

6ª Marcha BTT Vilablareix

En la mañana del domingo 8 de Mayo se celebró en la localidad Gironina de Vilablareix la sexta edición de esta marcha BTT. La mañana amanecía con amagos de lluvia, la noche anterior había llovido en Girona y el chispeo hacía presagiar mal tiempo... aunque luego aguantó sin llover. A las 9,00am se dió la salida a los casi 350 participantes en 2 modalidades de 22 y 34km de recorrido.

En la primera marcha BTT que hacía en mi vida escogí el recorrido "largo" con un desnivel de 850mts:

La dificultad no radicaba ni en las cuestas ni en los km's sino en la destreza ténica de manejarse con la BTT sobre terrenos mojados, peligroso surcos, y estrechos pasos... el agua se había encargado de hacer el resto.

Por pista sólo transcurría un 15% de la prueba, lo demás era adentrarse en un terreno peligroso por mi nulo? manejo técnico de la bici de montaña.

No era mi guerra pero siempre que el terreno no me lo impedía tiraba fuerte, cuando me tenía que bajar de la bici lo hacía como muchos y paré a comer y beber en los 2 avituallamientos previstos por la organización. Me bajé de la bici más de 10 veces con lo que pude ensayar transiciones de triatlón cross :)

El cronometraje era manual y las clasificaciones no están todavía pero a mi llegada a meta marqué unas 2h30' de tiempo total con las paradas, caídas y ensayos!

La marcha no formaba parte de ninguna competición oficial pero había bastantes federados, que no son cojos sobre la BTT y mientras tu ajustas tu zapatilla en el pedal ellos ya han bajada por la cuesta de 100mts que tienes delante y tu encaras con temor.... qué forma de bajar!

No creo que en el campeonato Catalunya Triatlón cross sea un terreno peor, así que buen fin de semana en general de bici con 6h30' de entreno sólo el sábado y el domingo.

Botifarrada, limpieza de la bici, masaje y duchas; una organización adecuada:

Para rematar el domingo pudimos ver el primer podium de Fernando Alonso de la temporada en el restaurante Cal Esparter de Hostalric, dónde nos atendieron estupendamente y la comida estaba buenísima:

Triple S: Salida Salvaje del Sábado

Este sábado triple S (Salida Salvaje del Sábado). Para todos los amantes de los palos, de los de los muchos metros de desnivel, y de los que después de cada salida quieren ver su cuenta kilometros con más de 3 cifras, a las 7.30 en Guiera.


Con este email de Txema Córdoba empezaba a cuajar la emboscada que se avecinaba para hoy sábado. Hemos comenzado 10, 4 se han quedado por el camino y 6 hemos llegado a completar los 115km y 1500mts de desnivel acumulado a una media de 28,5km/h.

Los palos han sido continuos desde el principio, nada de hablar, ni de parar a tomar aliento.... un infierno con el ritmo que han impuesto Jose, Josep y Txema en el día de hoy. En la subida al Coll d'Estenalles de unos 10km, las hostilidades ya han aparecido, empezamos 10 y para mi la subida ha supuesto llegar el 4º lugar con Iñigo justo detrás. Buenas sensaciones. Aquí, 4 de nosotros nos han dicho hasta luego....

Y para rematar entre Castellar del Vallès y Sabadell hemos rodado mega rápidos para mi, 35,2km/h de media, en muchos momentos veía mi contador a más de 45km/h y no bajaba, y las piernas llevaban más de 100km encima.
Un día para no olvidar, un entrenamiento duro para mi y del que seguro sacaré partido en los triatlones.
Y mañana si el tiempo lo permite, Marcha BTT en Vilablareix, no parece que la gente aquí vaya a llevar un ritmo competitivo, pero si encuentro una rueda exigente intentaré seguirla.
 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies