Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

Más horas de sol = más bici

Como la mayoría de los que entrenamos combinando el trabajo de 8 a 18, ahora ya podemos salir en bici entre semana. Hasta las 8pm se puede circular sin ser de noche y se agradece aunque sean salidas de 1h o 1h30'.

2 salidas esta semana. En la de esta tarde, 1h25' de bici a 32,6km/h de media combinando cadencias en llano y controlando el ritmo. Sin y vistiendo de corto que voy ya :)

Con el mal sabor de boca de Igualada ya olvidado, sólo pienso en el próximo 30 de Abril para estar en la línea de salida del triatlón por equipos del Prat.

V Duatló d'Igualada

En la mañana de hoy domingo 27 de marzo se ha disputado la 5ª edición de este duatlón de carretera sobre distancias de 6km-20km-3km. En sólo 5 años este duatlón ha crecido mucho y además de la participación de varios "pro", hoy reunió a casi 400 duatletas en la linea de salida. Antes de la salida se guardó un minuto de silencia por el fallecimiento del compañero del Igualada Arturo Escribano.

El día amaneció lluvioso, pero durante la prueba no llovió y sólo el asfalto representaba un peligro. Como precaución deshinché las ruedas a 7bar en lugar de los 10,5 habituales.

El duatlón fue ganado por Roger Roca segido de Alberto Moreno y Sergi Rodriguez, los 3 del CERRR Igualada. Por cierto veo a Roger Roca absoluto favorito para el campeonato de España de aquí a 2 semanas, está que se sale. Por parte del Cerdanyola Triatló acudimos 10 miembros del club.
En lo que a mi respecta bastante mal por las sensaciones y por el resultado final. Sólo me quedo con el hecho de que al menos hemos aportado lo posible a que el club sume unos puntos en la liga de duatlón. Podríamos haber puntuado mejor, pero a Joan que me llevaba como 4' de ventaja le descalificaron en el sector de bici, antes de llegar a la T2.
Pero especialmente mal para mi fue en el sector de bici. Incluso empeorando el tiempo del año pasado a pesar de llevar un entrenamiento mucho mayor y tener mejores sensaciones durante las últimas semanas. Se puede estar peor?


6km: 25'56"
20km: 35'38"
3km: 12'09"
Tiempo final: 1h13'43"

Posición 189/388, la verdad que nunca me había visto tan lejos en la clasificación final de un duatlón o triatlón. Puntuamos para el Cerdanyola Triatló:

JOSE MARIA MUÑOZ ORDOÑEZ 01:13:43
JOSE MIGUEL EXPOSITO GIL 01:13:51
FEDE MARTINEZ RODRIGUEZ 01:14:50

50 puntillos para la liga de duatlón que mantienen al equipo con esperanzas de alcanzar el tercer puesto en las 2 jornadas que restan y subir a primera :)


Ajustando mi posición en la bici

Hacía tiempo que quería conocer si realmente mi posición sobre la bicicleta de carretera era la más idónea. No tenía molestias importanes ni nada parecido, pero nunca había comprobado si realmente la posición sobre la bici era la más adecuada según los canones.

Para hacer en casa un bike fitting básico no hace falta ser ningún experto ni contar con avanzadas herramientos de medición. Yo compito para triatlón de distancias sprint/olímpicas, no hago medias ni largas distancias, así que mi bici es de carretera común, sin acoples ni arriesgadas posturas aerodinámicas que adoptar.

Todo lo que hace falta es lo siguiente:

  1. Un software gratuito de análisis de videos deportivos. Kinovea Software es genial, lo puedes descargar aquí.
  2. Un rodillo. Yo no tengo, así que lo pedí prestado.
  3. Una cámara de video. Actualmente cualquier cámara de fotos mala, graba un video útil para este fin.
  4. Un video-explicación de las medidas correctas sobre la bici. Aquí, de youtube. Alternativa, explicada más sencilla, aquí.
  5. Ponte unas pegatinas en las zonas del cuerpo desde la que tomas referencia de los ángulos. Así siempre tomarás referencias sobre las mismas marcas.
Hay algunos aspectos básicos a tener en cuenta cuando uno quiere corregir su posición sobre una bici de carretera común:

Paso 1 - Regular la medida de la altura del sillín.
  • Posición antigua con la altura del sillín tal y como la tenía:
  • Los ángulos deben estar aquí entre los máximos 145˚-147˚ y mínimos de 75˚-78˚.
Primer error, tengo una altura del sillín demasiado elevada. Tras bajar el sillín 5 mm, este es el resultado:


Paso 2 - La posición de las calas. Posición de apoyo en el pedal. Debes de notar que el punto apoyo del centro del pedal, sobre su eje, es en el metatarso, en la parte donde se inserta en la planta del pié el dedo gordo. Compruebo este paso trazando un eje vertical desde la rodilla hasta la posición de la cala. Estoy clavado. Hacemos lo mismo para ambas calas!


Paso 3 - Coloca el sillín en el centro y horizontal con un nivel. Toma la medida desde el centro del eje de pedalier hasta el lomo del sillín su parte central. La medida correcta es la que te permite en la pierna un pequeño ángulo cuando la biela está en la parte más baja, no debe quedar estirada del todo ni muy flexionada para que en la posición de máxima aplicación de la fuerza, ¼ de vuelta antes de llegar a la parte más baja, casi esté estirada completamente.

  • Compruebo que los ángulos cala-pierna son los adecuados en 3 posiciones distintas:

Paso 4 - Por último se regula la altura y la distancia del manillar para los tres apoyos: centro del manillar, manetas arriba y abajo del manillar. Esta regulación se hace como consecuencia de las medidas anteriores, eligiendo una potencia que te permita una distancia y colocando el manillar a una altura adecuada tal y como indica el video de Youtube:

  • No realizo ninguna modificación pues los resultados aquí son muy parecidos a las recomendaciones:
  • El ángulo que la espalda forma con un eje horizontal es algo más bajo de lo habitual. Pero esto ya es una preferencia personal, pues me gusta llevar una posición un pelín más baja de lo habitual:
Finalmente una altura del sillín incorrecta había hecho que la mayoría de las referencias a tomar se corrigieran con esa rectificación. El resultado final es el siguiente:

Resumen Semana Asturiana


O bien podría ser de la vuelta a Asturias, al menos para mi. Nunca había acumulado en una misma semana tantas horas de entrenamiento: 19h50' de entrenamiento entre las 3 disciplinas.

Aunque la bicicleta ha centrado el entrenamiento más cañero, duradero y efectivo no he descuidado la natación y la carrera a pie:


Así que puedo sumar en 1 semana 6.000 mts nadados, 342 km de ciclismo (40 en BTT) y 30km de carrera a pie durante esta primera estancia deportiva en tierras Asturianas.

Lo mejor de todo ha sido estar rodeado de gente humilde y de mayor nivel deportivo con la que aprender de este deporte es además de productivo, divertido.

Eso si, el Lunes de trabajo se me ha hecho.....

Una de MTB por Asturias

No todo iba a ser carretera en los entrenamientos de esta semana. Tras pasar por la tienda de Cueto's Bike dónde el pasado mes de Agosto compré mi Kona, alquilé una de montaña para las más de 3 horas de ruta que nos esperaba...
Una Orbea de aluminio... toda comparación con la Kona es pura broma, pero por 10€ no podía pedir mucho más. Le invertimos la potencia para llevar una posición más racing y lista!

Como en la última salida en carretera acompaño a Marcos Ramos, Rilla y Adolfo Crespo:
Como siempre, mención especial a la bicicleta de montaña de Rilla que es un auténtico coleccionista del ciclismo y posee tantos modelos, marcas y componentes que para guardarlas tiene 2 garajes. En esta ocasión nos trajó un modelo de lo más vacilón: Una Trek Y de los años 90, todo un lujo:Lo he comentado con los compañeros de aquí estos días pero es verdad que muchas de las novedades ciclistas que vemos hoy en día: ruedas carbono, tija integrada, doble suspensión y muchas otras cosas ya estaban siendo utilizadas por los USA a finales de los 80, principio de los 90...
Por lo que respecta a la ruta en sí comenzó de forma radical, subiendo por una auténtica pared. Pasamos de salir de la playa a llegar a los 500mts de altura en los primeros 50 minutos de ruta.

Que podía esperar de ir con Adolfo que fué campeón de Asturias de Ciclocross, Duatlón Cross, MTB, y un largo etcetera...


Mención especial a 20 minutos de la subida, los más duros que yo he subido sin poner pie a tierra: pendientes durante muchos tramos de entre el 20-25%, 2,11km de longitud y una pendiente media del 13,1%!! De nuevo trabajando sin margen para respirar:

Luego la ruta transcurría por senderos rodeados de verdes prados y abundantes árboles:
Eso sí, reventé la rueda trasera de la bici por primera vez... estas ruedas no son mis Mavic:
Además mi falta de técnica me paso factura: me pegué la hostia más fuerte que yo recuerdo: 2 vueltas de campana que todavía no se cómo no he salido peor. Y encima sin guantes, las manos solladas y golpes en cadera, hombro y antebrazo. Afortunadamente todo ha quedado en dolores llevaderos de las zonas afectadas.

Finalmente sumé 41km de salida en algo más de 3 horas. Desde el viernes que llegué acumulo más horas de bici, carrera y natación que cualquier otra semana de mi vida.

Y el euro que llevo siempre cuando salgo a la montaña, para gastarlo en la gasolinera :)

Subida al Mirador del Fitu

Una sorpresa me esperaba en el tercer día de entreno ciclista en carretera. La subida al mirador del Fito, subido varias veces en la Vuelta a España y de triste recuerdo para Miguel Induraín: perdió durante la bajada en la vuelta a España en el '91, frente a Melchor Mauri; y se retiró definitivamente tras subirlo en el año 1996.

Habíamos salido de Villaviciosa dirección el Alto de la Encrucijada, a 14km. Para empezar ritmito de subida con algunos descansos durante 14 km. Luego el único tramo llano que he visto hasta el día de hoy por la N-634, desde Infiesto hasta llegar a Arriondas, dónde tomamos un café antes de iniciar la subida al Mirador del Fitu.9 km de subida desde Arriondas, una pendiente media del 6'7% en casi 40 minutos. A comienzos de la subida, con Rilla y Crespo:




Me dan vidilla durante 30 segundos para comprobar mis piernas, luego toda ventaja por delante de estos dos en el puerto era pura imaginación:
Al coronar, la foto de rigor en otro día dónde el tiempo nos respetó:

Durante la bajada nos encontramos con Marcos Ramos, bombero de profesión y con una bici bajo el brazo desde ni se sabe cuándo. Aquí el que menos hace sube puertos para calentar... la cantidad de ciclistas que hay!

Por último, en otro pueblo de visita obligada, sobre todo si ves la serie del Doctor Mateo, Llastres:


Y como siempre, con las piernas ya sobre calentadas y deseando llegar a destino, las prisas aprietan y los acelerones en la grupeta son contínuos. Pasamos por el alto de Buenos Aires hasta alcanzar finalmente Villaviciosa. Otros 85km en 3h15' y 1200mts de desnivel acumulado.

Los primeros 100km

Magnífica jornada de ciclismo la del pasado domingo, día de la maratón de Barcelona y mi tercero del particular stage en Asturias. En la jornada del domingo acompañaba a Jandrucu (Duatleta), JM Rilla, y Adolfo Crespo del Triatlón Santander. Durante los primeros km's también rodamos con el actual seleccionador Asturiano de Triatlón, Iván Fernández Moro.

En total 100km que transcurrieron con salida en Villaviciosa- Ría de Villaviciosa-Lué-Colunga-El Visu-Barredo-Ribadesella y vuelta por el mismo sitio.


Rilla y Crespo montan sendas BH que el equipo Liberty Seguros utilizaba en el Tour del 2005, una de ellas de Roberto Heras:100km rodando por carreteras increíbles de la costa Asturiana, pocos coches y sube/baja contínuo. Un rompepiernas infinito que me dejó bastante tocado sobre todo a la vuelta, ya picados en un terreno poco favorable y con un ritmo cardíaco de Fartlek pero en bici ... e infinito:

Cuesta creer, pero no subes ningún puerto de montaña y acabas acumulando más de 1200mts de desnivel acumulado.

En un descano con la vista al fondo de Ribadesella, bonito pueblo a la orilla del Sella famoso por su descenso en piraguas que celebra cada año.

Y mañana más km's y mejor :)

Stage en Asturias

Mientras todo el mundo hacía la maratón yo paso unos días en Asturias. Desde el pasado Viernes he venido a descansar la mente, que no el cuerpo. Magnífica tierra dónde se come estupendamente y se entrena (si el tiempo acompaña) todavía mejor.

El Viernes primera salida en carrera por Villaviciosa, 12km a ritmo para desperezarse del viaje de ida.

Pero lo mejor sin duda son las salidas en bici por Asturias. Carreteras solitarias de coches, puertos a escoger, el llano que ni lo hueles y el color verde de los prados y el azul del mar se funden constantemente.


En este primer fin de semana, la bicicleta ha sido la protagonista. No la mia de siempre, sino una prestada de Ciclocross con las cubiertas de carretera.

La Cannodanle ha acumulado casi 170km's en estas dos primeras salidas aunque el sábado me costó adaptarme y me sentía raro sobre la bici, el domingo todo rodó mucho mejor.

Para la salida del sábado en compañía de Adolfo Crespo del Triatlón Santander hicimos los primeros 70km con un par de puertecillos. Uno de ellos el alto de la Llama, de 2ª categoría.


La verdad que ya lo sabía pero creo que tras rodar 2 días por carreteras de Asturias puedo afirmar que el tramo llano (tal y como lo conocemos en BCN) aquí no lo conocen: todo sube o todo baja, y sino le llaman FALSO LLANO. El caso es que nunca descansas del todo.

Mi primera salida de 100km de la temporada ha sido más divertida. Mañana la actualizo debidamente.

Lo mejor es que las piernas suman km's y recuperan bien. Mañana lunes volveré a salir en bici.
 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies