Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

III Duatló Cross Viladecans

A las 9.00am de hoy domingo se saba salida a la tercera edición del duatlón de montaña de Viladecans sobre distancias de 7km+22km+2km, aunque había otra modalidad algo más corta para algunos participantes. Cerca de 500 duatletas se dieron cita en el parque de la Torre Roja... de especial recuerdo para mi, pues me he criado en parte en esa zona.

Era mi primera participación en un duatlón de montaña y tras la lesión de Periostitis mi retorno a la competición este año, así que no las tenía todas conmigo sobre mi reacción en el duatlón.


Así que antes de comenzar ya tenía pensado ir a verlas venir en carrera (con un desnivel de cuidado) y apretar en la BTT, dónde podría apretar más por los entrenos que llevo y el conocimiento del camino.

Marcos López también de Viladecans me acompañaba en la salida.


A la salida y apenas transcurridos 700mts el tema empieza a ponerse serio... con rampas del 15-20% de ascensión hasta culminar la hermita de Sant Ramón, en muchos tramos andar se hace necesario para subir. Yo de momento iba subido de pulsaciones pero las piernas respondían, el ritmo que imponía Marco ya me iba bien.


Antes de llegar a Boxes Marcos se me había escapado 150mts en las rampas de bajada. Llego con buenas sensaciones a la T1, buena cara... de Boxes con la bici ya salgo junto a Marco:

Encima de la BTT la cosa comienza bien. Como me encuentro bien de piernas comienzo a tirar... y a ir adelantando a duatletas... decenas de ellos.... la verdad que desde que salí de Boxes no paró de adelantar. Algunos puntos de paso muy complicados por ser estrechos obligan a bajarse de la bici...

El perfil del duatlón y las 3 secciones:


Sobre el km 17-18 me encuentro con Joseba Arana, Sergi Miró del Prat-Triatló y Pablo Iglesias del Cidade de Lugo y todavía quedaba la última subida a la hermita.... así que mal no debía ir. De hecho me grita uno de los organizadores antes de las últimas rampas: vas el 25!! (pensé que se equivocaba claro...)

Las rampas últimas, de nuevo con pendientes del 15-20% dejan atrás a mis compañeros de viaje...la bajada la hago más lanzado que nunca, así que llego a Boxes en solitario y sin nadie que me siga de cerca...
Los 2 últimos km's de carrera son semi llanos, pero los hago tranquilo ya que a nadie veo por delante ni por detrás que pueda variar mi posición final en meta.


Llego a la linea de meta el 31º clasificado, en un tiempo de 1h54'31"... No se confundía mucho el organizador.


Contento con el resultado final en la clasificación, pero más contento todavía con las buenas y positivas sensaciones en una especialidad realmente divertida y que repetiré tan pronto como pueda.

2 componentes del Cerdanyola Triatló estuvimos en la prueba:

31 106 Chema Muñoz 1:54:31 CERDANYOLA TRIATLÓ
79 230 Pablo Villajos Punzano 2:06:04 CERDANYOLA TRIATLÓ

Con Marcos en la linea de meta:

Primeros 1000km en Bici


Aun no ha acabado el mes de Enero, pero desde que comencé a entrenar el pasado mes de Noviembre ya he acumulado en bici algo más de 1000km. En concreto 1066km repartidos así. Ni trampa ni carton, o con la Kona o con la Specialized:


Con el duatlón del domingo y el entreno conjunto del sábado para el Duatlón del Prat acabaré Enero con unos 90km más de entreno en bici. El año pasado terminado el mes de enero del 2010 había acumulado 871km.. muchos de ellos de rodillo... claro que también había dedicado muchas más horas a entrenar la carrera a pie.

Dado que este año quería comenzar a hacer algún duatlón de montaña, la BTT se ha convertido en el mayor protagonista de este principio de temporada. Al comienzo de salir por montaña las caídas y las bajadas de la bici ante la mínima dificultad técnica del terreno eran contínuas. Algo que he entrenando con la ayuda de Luís...

Desgraciadamente me quedan muchas caídas para ser decente en los circuitos algo técnicos.

Además el reconocimiento del circuito del Duatlón de Viladecans lo habré hecho como unas 10 veces...
Y recorrer el Garraf por sus senderillos sin llevar el Garmin 305 se ha convertido en algo posible...

De momento en la carretera no me entreno a consideración, puesto que normalmente salgo los domingos a rodar en llano y estirar las piernas, sin pasar nunca los 80km de ruta ni ritmos altos. En las 3 próximas semanas y ante la llegada del Duatlón por equipos del Prat rodaré en series por mis circuitos preferidos para coger la chispa necesaria ese día.

Programa Guia Natación Fase 2: Agarre

Seguimos con la segunda parte de la técnica de crol. Aquí tenéis la ficha guía en la fase del agarre:

IV Duatló per equips del Prat

En el Cerdanyola Triatló ya tenemos 2 equipos listos para competir el próximo día 12 de Febrero en la siempre tan bien organizada Duatlón por equipos del Prat de Llobregat. Organizada por el CN Prat Triatló es siempre sinónimo de cosas bien hechas. El cartel del duatlón de este año:

Será mi primra participación en un duatlón por equipos, pero todo el mundo comenta lo divertido que es un formato diferente al 99% de los casos, en el que el triatleta acosumbra a competir de forma individual.

Nos presentaremos con 2 equipos, A y B para marcar diferentes ritmos sobre todo en el sector de la carrera a pie. Yo formo parte del equipo A. El resto de componentes de ambos equipos:


El equipo A con el objetivo de correr a unos ritmos para los cuales ya me puedo poner las pilas desde ya mismo si quiero llegar a la primera transición con ellos... con mayor experiencia en carrera a pie que yo espero poder dar el tono adecuado en la bici.

El equipo B no irá mucho más lento. En definitiva estaremos representados por mucha gente del equipo, que es lo imporante.

Los circuitos, son conocidos de sobras para mi:

Circuito Carrera a Pie
Circuito Ciclismo

Esta semana ha sido la primera de entreno en carrera a pie post-lesión. Ya me va bien a nivel individual tener el objetivo de este duatlón a esos ritmos para recuperar el terreno perdido con la lesión.

En cualquier caso lo más inmediato es el Duatlón Cross de Viladecans el próximo domingo, al cual le tengo muchas ganas no tanto por llegar en buen estado sino por ser al lado de casa :)

Programa Guia Natacion Ficha 1

Se trata de compartir información, al menos la que pueda servir a los demás en este caso para mejorar la técnica de crol en la natación.

Lo mejor es que tus movimientos estén supervisados por alguien que sobre el terreno pueda corregir cualquier error de movimiento, flotabilidad, técnica, etc... Pero no siempre existe esa posibilidad, y hay que recurrir a la teoria. Fases del crol, correcciones, errores, ejercicios para mejorar especificamente esas fases del crol... puedes encontrar de todo por Internet, normalmente de forma desordenada...

Yo he hecho servir las fichas-guía de Fernando Villalba, responsable técnico de la federación española de triatlón, disponibles en Internet. Natación y Triatlón de la mano de un experto que a menudo ha realizado numerosas ponencias sobre el entrenamiento en nuestro deporte.

Están orientadas a gente que desea mejorar/perfeccionar la técnica, no diría que son ejercicios para principiantes...

Son 6 las fichas-guia, 1 por cada Fase del CROL en el que se detallan mediante teoria e ilustraciones que ayudan a entender los movimientos. Así como los errores comunes y ejercicios de correción.

FICHA 1. FASE 1 EN CROL: ENTRADA
De momento dejo colgada para que podáis imprimir esta primera ficha de las 6 que componen la colección. Iré colgando el resto.

Salud!

Circuito Ciclismo Aeropuerto

La verdad que he entrenado muchas veces por esta zona y nunca la he posteado. Me habían hablado muchas veces de este circuito para rodar, sin desnivel y con muy poco tráfico ubicado en la zona del Polígono Empresarial Mas Blau; en concreto entre las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto de El Prat.

Mucha gente de la zona ya lo conoce, no es ningún secreto. El año pasado estaba menos transitado por ciclistas que ahora... en todo caso es un espacio entre la T2 y la T1 del aeropuerto muy poco transitado por automóbiles, así que puedes aprovechar si vives en los alrededores de Viladecans, Sant Boi, El Prat.... en general todo el Baix Llobregat para incluirlo en tu entrenamiento.

A día de hoy es como un refugio para ciclistas, sin prácticamente tráfico, bien asfaltado y casi todo llano a excepción de un pequeño tobogán de unos 200m con desnivel del 3%.

Te puede venir bien si:

  • Entreno de series, ya que cada vuelta completa son exactamente 8km 700m con lo cual, puedes alternar entre una vuelta lenta y rodadora con una a alta velocidad, o alternar entre kilómetros
  • Ajustes de la bici, ya que como prácticamente no hay tránsito, puedes ajustar posición, manillar, asiento o todo lo necesario si estás probando una bici nueva o ajustando cambios en la tuya.
  • Este circuito es también ideal para perder el miedo. Ideal para aquellos que no se atreven a salir a la carretera y acoplarse o simplemente quieren probar con el triatlón pero les da miedo salir a la NII o cualquier carretera.

A fecha de hoy, este circuito es ideal para todo esto. ¿Cuanto durará? ¡Qui lo sa! Pero ahora mismo es como un espacio protegido y hay que aprovecharlo.

Además es una zona que por su cercacanía al mar, siempre se levanta viento. Algún compañero ya se lo curró en su día y dejó el detalle de la ruta en Wikiloc

Si vienes de fuera hay que tomar la autovía de Castelldefels y salida al aeropuerto señalizada como T2. Antes de llegar a las inmediaciones del aeropuerto, hay un desvío a la derecha que indica el acceso a la T1, tomas ese desvío y en la primera rotonda, a la derecha puedes dejar el coche; ahí justamente hay una especie de depósito de coches de la Policia Local.

Hoy después de nadar volveré a correr por segunda vez esta semana. Recuperando las sensaciones después de estar 3 semanas sin calzarme las zapatillas de running...

Calendario temporada 2011

PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA DE TRIATLÓN 2011


Tenía que preparar algo diferente para presentar las pruebas en las que quiero participar este año. Básicamente es seguir priorizando mi participación en la distancia olímpica siempre que me sea posible. Y para ello el primer objetivo es mejorar mucho en carrera, gran lastre este año:

  • 10k y Media Maratón, mejorar marcas.
  • Lliga Catalana Triatló
  • Camp. Catalunya Triatló Muntanya
  • Clasficatorio Camp. España GGEE 30-34 (Banyoles)
  • Camp. Catalunya Triatló Olímpic
  • Half de Berga, finales de septiembre


Salut!

Stop Running

Malas noticias confirmadas. La verdad que ya llevaba desde el pasado 13 de diciembre con las molestias. Pero ahora he comenzado un tratamiento que me debería quitar la Periostitis Tibial pronosticada por la fisio en el día de hoy.

3 sesiones de TECAR espero que den resultado. Además de la colocación de un taping "de color rosa" a lo largo de las tibias que debería bajar las molestias continuas de la zona que me impiden correr en las últimas fechas:

Si el día 23/01 corro los 10km de Sant Antoni no serán más que de calentamiento y espero llegar más o menos al duatlón de Viladecans de finales de mes. La BTT va a buen ritmo, el pasado domingo con Luís en los 45km típicos por Collserola:

En 15 días debería estar listo de la lesión... Esperemos que así sea. Ya contaré que tal con esta tecnología. Mientras continuo con la bici y la natación, suerte que eso sí me lo puedo permitir.


Sin San Silvestre 2010

Acudí como tenía planeado para correr, pero basto calentar 10' antes de la carrera para darme cuenta de que mis dolores en las tibias me impiden si quiera aguantar absolutamente nada, y menos correr. Para qué forzar nada?

Así que sintiéndolo mucho tuve que ver cómo pasaban 10.000 corredores delante de mi, en un gran ambiente festivo pero poco deportivo para mi :(

Toni, David, Martín y Luís si que disfrutaron de la San Silvestre de Barcelona con el atuendo de SpongeBob.

Vendrán tiempos mejores, ahora toca recuperarse de la carrera para estar a tope en abril/mayo. Lo demás sigue su ritmo planeado.
 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies