Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

Subidas y más subidas

Le he cogido el gustillo a eso de cronometrar los puertecillos que más frecuento y ver así mi evolución cuando la carretera se empina. Además me sirve para saber si los entrenamientos están sirviendo para mejorar en velocidad o simplemente para que las piernas soporten más km's.

En la subida al monte Igeldo, durante el triatlón de Donosti:


Todas las subidas cronometradas forman parte de un entrenamiento más largo en km's, pero que ha estado centrado en castigar las piernas subiendo.

El primero de ellos y por proximidad es Begues. Con una pendiente media del 6% y 6km de longitud, tiene 2 partes de subida en la que las rampas últimas de cada mitad son las más durillas. Lo he subido en muchas ocasiones pero sólo desde este mes pasaré a llevar registro de las subidas "a conciencia".

Detalle gráfico de mi mejor subida a Begues hasta el momento:

Pend med: 6%
Ritmo medio: 163ppm

Cadencia media: 84 rpm
Vel media: 18,37 km/h

Distancia: 6,00km

Tiempo: 19’46”


De momento ayer pude subirlo en 19'46", que sin ser nada del otro mundo bajar de los 20' subiendo estas rampas no es tan sencillo. Tienes que apretar. Aquí las referencias de los más rápidos suelen ser de 18 minutos y pocos segundos...

Y el mini histórico de Gavà-Begues


Luego está el Tibidabo, de mayor recorrido y con algunas zonas de descanso si lo subes por la parte de Molins-Vallvidrera. Son 15 los km's para cubrir la distancia entre Molins de Rei y el Tibidabo y una pendiente media del 4%. Aunque en los primeros 8km's de subida la pendiente media es del 5%.

Detalle gráfico de mi mejor subida al Tibidabo hasta el momento:


Pend med: 4%
Ritmo medio: 152ppm
Cadencia media: 80 rpm
Vel medi: 19,88 km/h
Distancia: 15,05km

Tiempo: 45’27”


Y el histórico de las subidas...


Y para qué todos estos datos? Parece que mantener una cadencia alta en las rampas, así como > 75rpm en las subidas me ayuda a tener un ritmo alegre y subir más rápido. Aunque seguiré observando datos...

Ayer completé 57km's incluyendo la subida a Begues hasta Olesa y vuelta, a 30,00 km/h de media. Sólo quedan 9 días para Banyoles...

Salud!

Estrenos

Acabo de jubilar mi ropa de competición en los triatlones. En el club estamos a la espera de que todavía nos llegue la ropa oficial. Si bien puede que al final acabe siendo algo diferente al diseño previsto hace unos meses:


El proveedor que nos iba a realizar la confección de los monos de triatlón ha resultado ser un fiasco en cuanto a este tipo de material se refiere. Nos hemos visto obligados a buscar un nuevo proveedor ahora que ya estamos finalizando la temporada.

Por lo tanto para lo que queda de temporada he decidido cambiar de proveedor, al menos para mi. La ropa oficial del club dificilmente la tendremos disponible antes de Octubre.

Puestos a buscar alternativas fiables, con experiencia en la confección de ropa en triatlón y sin que se dispare el precio, encontré a Champion System España a través de Natalia y su contacto con Omar Tayara, representante comercial de la marca y experimentado triatleta olímpico con Siria, de sobras conocido en el mundillo...

Tengo el conjunto de maillot y culotte para las salidas ciclistas:



Con el conjunto de ciclismo habré hecho unos 300km y la verdad que muy contento. Material de bastante calidad, cremallera completa, badana cómoda y transpirable.


Y el mono de triatlón para competir:


El tacto del tejido del mono de triatlón ya parece bueno, ya lo he probado en algún entrenamiento de esta semana y el próximo 4 de septiembre en el Campeonato de Catalunya. Eso si, la talla S me queda clavada!

Además el pasado fin de semana tuve oportunidad de entrenar en Girona. En concreto pude nadar y correr por la zona del próximo triatlón de Tossa de Mar, una zona espectacular:


Y hará cosa de un par de meses me llegaron las camisetas con las que la central de la empresa dónde trabajo en Alemania participa en las carreras y en el Triatlón de Ingolstadt:


Es una forma de promocionar el deporte en la empresa a través de mensajes de prevención de enfermedades cardiovasculares, vida saludable, stay fit, etc...

Hace 1 año

El pasado 18 de Julio repetía en el Triatló sprint de la Vila por vez primera desde mi debut en este deporte.


Es decir, justo 1 año después de debutar por primera vez en competición. Mucho han cambiado las cosas, sobre todo las marcas... aunque bien mirado poco tiempo ha transcurrido desde entonces, poca experiencia y unos entrenamientos que intento seguir con cierta disciplina; demasiada según me comentan algun@s. Al fin y al cabo super novato en este deporte. Durante este 2010 me he podido ir enterando de lo que rodea a este mundillo del triatlón, al menos en categoria amater o aficionados... o gente con ocupaciones que les permiten tener bastante tiempo libre :)

Aunque en términos de "mejora del rendimiento deportivo" la verdad que puedo estar contento. Desde noviembre estoy entrenando de forma continuada (salvo parón por lesiones) y los resultados saltan a la vista... por motivos muy básicos:

· En el primer año en serio, solo cabía mejorar...
· Entrenamiento continuado
· Dedicación de 9-11h semanales de entreno

EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS

Algo básico de este deporte es saber que comparar tiempos en el triatlón es una grandísima tontería. Ni las distancias, ni los perfiles ni las condiciones externas son siempre iguales. Son cambiantes e influyen muchos factores.

Pero basta comparar los tiempos de un año al otro para saber que la mejoría es evidente. Y la posición final entre todos los participantes en un deporte que cada año que pasa sube de exigencia, fue muy bien para mis aspiraciones.


Comparativa de resultados del Triatló de la Vila en las 2 pasadas ediciones, 2009 y 2010:


ENTRENAMIENTO CONTINUADO

El año pasado no entrenaba de forma continuada, ni tenía en cuenta tantas cosas a la hora de preparar un triatlón. Desde noviembre del 2009 empleo muchas más horas de entrenamiento, nado, voy en bici y corro muchos más km's, tengo más y mejor material. Aunque lo que más estoy aprendiendo es a "saber escuchar" mi cuerpo, tener buenas sensaciones, regular los ritmos para no explotar o saber cuándo me toca descansar. Todo esto es más importante aun si cabe!

De momento llevo acumulados estos volúmenes en el periodo Noviembre 2009 - Julio 2010:

Natación: 180,50 Km
Ciclismo: 4320,90 Km

Carrera: 729,40 Km


Y QUIERO CONTINUAR...

Tengo pensado acabar la presente temporada (la primera con objetivos claros y una meta definida) el próximo Octubre. Será momento de emprender de nuevo vacaciones.


A mi vuelta decidiré cuáles serán los objetivos del Triatlón para el próximo año. Pero la media distancia es algo que me atrae bastante.

Salud!

29 Primaveras...

El pasado domingo cumplí 29 años rodeado de los mios. Y sólo 1 año desde mi debut en pruebas de Triatlón.


En cuanto a los entrenamientos, la verdad que me encuentro muy bien. Tanto nadando, como en bici y corriendo las sensaciones son muy buenas. Acabé muy bien el mes de Julio y para Septiembre debería estar de nuevo a tope, campeonato de Catalunya y Tossa serán los siguiente objetivos.

En estas semanas en las que el calor aprieta de lo lindo, aprendes a sufrir un poquito más. Y es que es lo que más me sorprende de este deporte, entrenar tu capacidad de sacrificio, de sufrimiento... no tiene fin. Los que practican algún deporte saben a lo que me refiero.

Aquí, en un momento de sufrimiento. Primera de las 3 vueltas en la carrera a pie del Triatlón de Donosti:


Y de momento el mes de Agosto se centra en entrenar bien y "disfrutar" del buen? tiempo. Las próximas vacaciones ya no serán hasta mediados de Octubre.

En este 2010 no he visitado el extranjero, algo que no hacía desde el 2003. Destinos nacionales han copado mis vacaciones de este año:

Lanzarote en Mayo


Donosti en Junio



Asturias en Julio



Y antes de final de año, en Octubre haré algo que llevaba un tiempo pensándolo: Camino de Santiago en BTT por el camino del Norte. En total tenemos previstas 7-8 etapas con salidas desde Asturias, unos 500km. Dedicaré una entrada en cuánto tengamos más cerrado este tema.

Luego del camino, un crucero por el Adriático y el Mar Egeo: islas griegas, Italia y Croacia. Esto ya es seguro :)


No puedo pedir mucho más...
 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies