Chema Muñoz - Triatleta
Este Blog The web

Entreno rodador

Ayer sábado hizo un tiempo excelente para la práctica del ciclismo. Junto con el equipo del Cerdanyola CH Triatló hemos realizado una salida ciclista. Teníamos previsto realizar 90km rápidos y poder hacer una media de 30km/h. Eso si, hemos vuelto a tener algunos incidentes propios de quienes ocupan la carretera los matinales del fin de semana,

Itinerario del entrenamiento:


Eramos 9 del equipo y puntuales a las 8.00am comenzábamos el entreno. Primeros 45 km de ida muy rápidos a mi me ha costado seguir el ritmo a menudo y en ocasiones he tenido al grupo de cabeza a unos 30". Aun así, me ha servido para rodar lo más parecido posible a cómo vamos en los Triatlones Sprint y Olímpico. Para mi, entrenamiento de calidad.

Sin incidentes hasta la mitad del recorrido, hemos conseguido completar los 42,3km con una media de 32,9km/h.

A la vuelta al Guiera (Cerdanyola) y a unos 8 km de haber salido otra de los "Chema" del equipo partió su dirección y se vió obligado a abandonar. Con su bici Scott en la foto:


Más adelante Javi tuvo que cambiar hasta en 2 ocasiones su cámara delantera por pinchazo.


Con el grupo dividido en parejas volvimos al punto de encuentro con las paradas de estos percances. Aun así, Javi y yo completamos 35km de vuelta (con viento en contra fuertecillo) y una media de 29km/h.


En total 90km en 3h10' y 70km rodados fuertes. Buen entrenamiento de sábado.


El domingo tocaba carrera. En un mes en el que una lesión en el sóleo me ha tenido muy parado en este sector. En marzo he corrido muy muy poco, falta sólo 1 mes para el comienzo oficial de la temporada de triatlón y quiero recuperar bien y correr sin dolor.

Las plantillas, el masajista y el reposo van haciendo su trabajo... poco a poco. Lo mejor es que he completado 10km sin ningún problema en algo menos de 50'. No diré que estoy del todo recuperado, pero haber corrido sin molestias es algo muy positivo para mi.


Un trabajo semanal en horas menor que los correspondientes a este periodo. Un global de 7h15' repartidas así:


En la tarde del domingo y con una paella marinera en lo alto fuimos a ver el aburrido Espanyol-Sporting. Un empate a cero goles amenizado por la presencia de bastantes asturianas, una de las cuales compartió conmigo el partido:

Descanso Activo

El descanso pasivo consiste simplemente en no hacer nada, mientras que el descanso activo consiste en realizar un ejercicio más suave que el entrenamiento diario. Este descanso activo puede consistir en partidos de fútbol sala y Padel con los amigos, paseos, patinaje en linea… que generalmente coinciden con una semana anterior de carga de entrenamientos importante.

Ayer Lunes tocaba estrenar las magníficas nuevas instalaciones del CE Picornell. Tres nuevas pistas de Padel en las que decidimos estrenar una nueva afición:


La verdad que yo ya había jugado en el pasado y eso se notaba...


El equipo de Los Sofokaos pareció descubrir una nueva afición con la cual amenizar las semanas de solitario "runeo Picorneliano" como ellos le han bautizado. En la foto, patrocinio Artengo mediante:


Sirva de recordatorio para que David y Luís paguen unas mirindas a Martín y servidor, que les batieron por un contundente 6-1 en la pachanga final.


Aunque tuviera que pedir prestada la raqueta a mi colega Raúl (que por cierto se casa en junio) y que compartió conmigo carrera de 10k el año pasado en St Boi. Desde entonces vive enfrascado en asuntos pre matrimoniales.

Salut!

Weekend = road + btt

Pues ese ha sido mi fin de semana. Comenzó el Viernes preparando 50' de rodillo + T2 (20',probar las nuevas plantillas) y sesión de estiramientos en el gimnasio para lo que me esperaba durante el fin de semana.

Primer día del fin de semana con madrugón y 60km de carretera con el equipo del Cerdanyola Triatló y un domingo de auto exigida marcha BTT por el Garraf. En total unos 100km acumulados en el fin de semana.

Un sábado de entrenamiento conjunto con el Cerdanyola CH Triatló. La propuesta inicial de unos 80km se tuvo que acortar devido a percances propios del ciclista... reventones, caídas... que modificaron el recorrido incialmente pensado. Al final 40km con el equipo al completo y los últimos 20km junto con Javi, que compartió conmigo la última subidita...


Perfil del recorrido de 60km:




Exigente salida con 3 puertos y 1500 mts de desnivel acumulado. Algo lentos pero intensos...


Y un domingo de montaña por el Garraf. Recorrido por este parque natural de 35km uniendo las poblaciones de Olesa de Bonesvalls y Begues.

Aquí en la preparación del material con los compañeros:


En la foto con Los Sofokaos antes de salir:




Perfil de la etapa por el Garraf:


Una ruta ideada y compartida junto con el equipo de los Sofokaos que además me proporcionaron una estupenda bicicleta BTT Mondraker:



Una de las subidas más duras del último mes, a can grau - plana novella, con rampas del 18% de desnivel:

En definitiva una semana con marcado acento ciclista, más de 6 horas de entrenamiento acumulado (sólo en este sector) en esta última semana repartidos de la siguiente forma:

1h50' - Rodillo
3h - Carretera: 60km
2h - BTT: 38km

En total, así he repartido la semana de entrenamiento en un total de 10h05':

Visita Podólogo

La nula mejoría que han experimentado mis contínuas molestías al correr tras un año de llevar plantillas, hicieron que recurriera a una nueva Podóloga (en este caso la Dra. Nuria Lluís Datsira). Recomendada por el grupo de Los sofokaos ya tengo listo su diasnóstico:

"" El paciente ha sido visitado en este centro por presentar algias en extremidades inferiores. En la exploración observamos que presenta tibias varas e Hiperpronación primer radio metatarsal de ambos pies""

O lo que es lo mismo, piso fatal. La doctora, al comprobar las plantillas que usaba desde hace un año no puedo evitar condenar el trabajo del anterior podólogo, pues no me corregían para nada mi defecto biomecánico al pisar, que se multiplica por mil al correr.

La solución ha pasado por instaurar soportes plantares nuevos y regular así la biomecánica del paciente. Aquí os dejo detalle de la orma de la plantilla:


Y la corrección que pretende ofrecer:


1.- Aguante de la parte exterior para evitar la hiperpronación

2.- Refuerzos en la zona interior para evitar el desplazamiento del pie

La verdad que noto MUCHÍSIMA diferencia respecto a la anterior, esencialmente noto que corrije mi pisada! Las tengo que llevar en todo momento puestas. Esta tarde les haré el primer test en carrera suave de 30' a R1 tras sesión de rodillo... pues la adaptación no ha de ser brusca.

El contacto con el pie es de una gran sensación de amortiguación:

Espero que esto sea "the beginning of the end" de mis dolores en las piernas.

Salut!

VII Cursa Vila d'Esparreguera

Ayer Domingo participé por segunda vez en la 7ª Cursa Atlètica Vila d'Esparreguera, gran exíto de participación una vez más pues unos 530 inscritos participaron en una cursa agradable para mi por ser un pueblo vecino y dónde contó con la asistencia de mi familia, que no ocurre a menudo.


El equpo de los Sofokaos, Toni M. y Jorge P. también asistían con la baja de última hora de David G. por una afección no recuperada tras la maratón de BCN del pasado domingo.

Momentos antes de la salida en el calentamiento con el gran Luís:


Yo ya conocía el perfil de la etapa de mi participación anterior, y los km's del 1 al 5 son practicamente de subida con pocos descansos. Los últimos 5km se hacen más llevaderos picados hacía abajao, pero tus piernas notan el esfuerzo acumulado.

Primer km rápido, lo paso a 3'43"... estrenaba las Saucony Faswitch 4, de las cuáles tengo que decir que son muy rápidas y ligeras.

Paso por el primer km:


voy haciendo mi carrera a solas desde el principio. Pero pronto veo a la segunda chica (pensé en ese momento) que llevaba una liebre sub 40'. Me uno a ellos para coger un ritmo cómodo... visto el perfil de la etapa los primeros 5km iban a ser lentos...

Paso los primeros 5km en 20'48"... lentos! Por cierto, me encuentro a mi cuñado Mario en un paso rural viniendo de una ruta en BTT y le saludo como puedo. Seguimos a paso de la liebre de corredors.cat con la segunda clasificada. Ya veía que iba a ser muy difícil bajar el ritmo de 4'09" en los 5 km restantes, pero había que intentarlo. En el paso del km 7 al 8 viene un repecho de unos 150m y se la segunda clasificada y la liebre se me escapan a unos 15-20m...

Ritmo de los últimos 5km:


km 5- km 6: 3'55"
km 6- km 7: 3'54"
km 7- km 8: 4'07"
km 8- km 9: 3'56"
km 9- km 10: 3'41"



Tiempo: 19'33" uno de mis mejores parciales en 5k en una cursa de 10k aunque sin poder bajar de 40' por el lastre de los primeros 5km...


Pero apreto hasta el final para parar el crono en 40'21". Y gran marca del ganador de la prueba Omar Oughzif con 30'37". Puesto final en el 71 de 525 llegados a meta. Consultar la clasificación final individual


La segunda fémina clasificada y su liebre acabaron en 40'16".

Foto del grupo de colegas atléticos en esta cursa:

De izquierda a derecha:

Antonio M: 51'16"
Richi B: 46'25"

Martí B: 51'29"
Lluís B: 41'32"


Depués de meses sin correr, Jorge Pino (de amarillo) hizo 57'33", llegando a meta:


Tras una mirinda, pudimos terminar la tarde con una agradable comida en El Celler de la Guàrdia (El Bruc) en compañía de los corredores, Natalia, Loli (embarazada de Zoe) y el lesionado David:

Cerdanyola CH Triatló

Este pasado sábado iniciamos los entrenamientos conjunto en el nuevo club de Triatlón al que pertenezco desde hace ya unas semanas. Cerdanyola CH Triatló nace como un proyecto ilusionante en sus primeros pasos. Y este año defenderemos sus colores:

Respecto al entrenamiento del sábado, salida en bici de unos 80km con 4 puertos que sirvió para iniciar el grupo y conocernos un poco más. Cada uno con sensaciones diferentes. Las mías bastante buenas encima de la bici, cosa que me alegra bastante; sobre todo en subida dónde cada vez me siento más cómodo y veo como mi perfil de ciclista se hace más "montañero" que rodador... hecho que en el triatlón no favorece casi nunca (al menos no en la corta distancia).

Perfil de la primera etapa con el equipo:


En una de las subidas con los márgenes de la carretera todavía nevados:

Al finalizar nos hicimos la primera foto de grupo, 7 triatletas que desafiaron el fuerte frío mañanero:


Entre ellos Miquel Morales, gran triatleta que acumula varios Ironman a sus espaldas y lleva años de dedicación a este deporte. Supongo que cuando nos llegué la equipación oficial esta foto quedará mucho más profesional!


Cerdanyola CH Triatló es ya una realidad.

New Stuff: Saucony running

Hoy me han llegado las nuevas zapatillas Saucony que compartiran entrenos y competiciones en este 2010 a partir de ahora.

Para mis entrenamientos Saucony Progrid Ride II (PVP 75€). Zapatilla de entrenamiento para corredores ligeros con pisada neutra -325gr-:


ProGrid en el talón y SRC (Super Rebound Compost) en los metatarsos. Mediauela de Impulse EVA (con alto grado de vuelta a su estado original, con lo que se gana en rebote). Suela de XT-900 y caucho inyectado. Máxima flexibilidad. Perfil bajo, con lo que se le pueden exigir ritmos altos.

Recomendada para: corredores neutros ligeros que tengan ritmos altos y que busquen una zapatilla con mucha amortiguación y flexible

Para competición he escogido un modelo "volador" de Saucony: Saucony Grid Fastswitch 4 (PVP 65€); Zapatilla de competición muy polivalente que se adapta tanto al asfalto como a otras superficies -204gr-


Parte textil con tecnología DryLex, que mantiene el pie seco y fresco. Es muy aonsejada para triatletas y para corredores que corren sin calcetines. También está recomendada para corredores que busquen una voladora con buena relación entre amortiguación y estabilidad desde 5 km a maratón.


Pedido a Wiggle; envío gratuito desde Inglaterra. Pedido un Jueves y en la oficina el lunes. Totalmente recomendables. Si comparáis precios con tiendas físicas os daréis cuenta de que vale la pena probarse las zapatillas en una tienda y hacer el pedido a Wiggle :)

Y la colección de zapatillas de entrenamiento y competición en carrera y en bici:


Empezando por la izquierda/arriba:

Ciclismo / Competición: Sidi T2
Running / Competición: Saucony Fastswitch 4
Running / Entreno: Saucony Progrid Ride 2
Running / Competición: Nike lunarlite
Running / Trail: New Balance 758
Ciclismo / Entremientos: Diadora Pro Race 2.0

Duatló Manresa & Otros

Las 3 de la tarde no es la hora habitual de comienzo de los duatlones, pero en Manresa nos presentamos a las 14.00 del sábado en compañía de David (que el día siguiente corría el maratón) y Natalia.


Pitido de salida y como siempre a tope desde el principio. La peña sale a muerte en los duatlones de carretera. En los metros que me cruzo con los primeros veo como Roger Roca lleva sin problemas el control de la carrera. A mi me cuesta mantenerme a 3'50/km. llego a coger la bici tras los primeros 5km de carrera, los paso a 19'07". Según lo previsto pero sufriendo más de lo que debería...




En la bici me uno rápidamente a un grupo muy numeroso de unos 30 duatletas... marcho cómodo al principio aunque a la cola del pelotón. Así marcho hasta la mitad de la carrera en el km 11 dónde no se porqué y sin que el ritmo fuera muy exigente pierdo el grupo...


y pierdo tiempo... la vuelta de 11km con viento en contra la hago totalmente en solitario y se me hace eterna. Llego al box para dejar la bici... algo desmoralizado. Marco en el sector de bici 38'05" y una media de 31,51km/h. Mal, creo que perder el grupo me costó casi 2'.


Completo como puedo los últimos 2,5km de carrera, sufriendo claro. Nada cómodo. Lo que mal empieza... Llegando a meta:


Y acabé exhausto tras llegar a meta...

Sólo comentar que ciertos fallos de la organización a la hora de controlar el paso en bici. Algo caótico en algunos puntos conflictivos con el tráfico rodado. A mejorar en la siguiente... en esto Igualada fué excelente.

Tiempo final de 1h06'05" acabando en el puesto 155/334 en el segundo y último Duatlón de Carretera de la temporada. Clasificación final individual.

MARATÓN DE BARCELONA 2010

Hoy Domingo he podido acudir como espectador a la Marató de Barcelona junto a Natalia. La moto y la simpatía de la Guardia Urbana de Barcelona (a cómo les pagan las horas extras?) nos ha servido para movernos con facilidad por Warcelona y seguir la carrera desde varios puntos:


El club de los Sofokaos acudía con la partipación de sus 4 integrantes. Richi, Martín, David y Luís disputaban su cuarta partipación maratoniana con una actuación notable de todos... y con el excelente resultado de Luís:


Y los resultados del equipo, Luís... de qué país eres? :)

David:
Richi:
Luís:

En la tarde del sábado habíamos acudido a la inauguración de YOMEC. Un ex compañero de la oficina inicia este proyecto, un taller de coches y motos dónde el cliente alquila los boxes para realizar tareas con las herramientas de un taller profesional. Más información en http://yomec.es/.

En la inauguración con David:

 

Agradecimientos

A todos los que han confiado alguna vez en mi, me creyeron en esta apuesta y como no, a los que me soportan cada día.

Usage Policies